domingo, abril 21, 2024
Internacionales

Sol Naciente se convierte en la mayor favela de Brasil superando a Rocinha de Río de Janeiro

Publicado: 18 mar 2023 17:25 GMT

Desde 2010, el asentamiento que se encuentra cerca de la capital brasileña ha experimentado un crecimiento del 31 % y alberga más de 32.000 viviendas.

El Distrito Federal de Brasilia alberga ahora la mayor favela de Brasil, según el censo de 2022 realizado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), informa la prensa local.

La favela Sol Naciente (‘Sol Nascente’, en portugués), que se encuentra a 35 kilómetros del centro de la capital del país, ha superado en número de viviendas al hasta hace poco mayor asentamiento informal del país: Rocinha, en Río de Janeiro.

El censo reveló que desde 2010, la cantidad de casas en la favela de Brasilia aumentó en un 31 %, hasta las 32.081 unidades, mientras que el crecimiento de Rocinha fue del 20 % (30.955 viviendas). Sol Naciente comenzó a ser habitada en la década de 1990, con la ocupación irregular de tierras y en 2019 obtuvo el estatus de región administrativa.

Según el IBGE, la principal diferencia entre las dos mayores favelas del país es que la de Brasilia se extiende a través de una planicie, mientras que Rocinha se encuentra en una zona montañosa. Según el presidente de la institución, Cimar Azeredo, se considera favela cualquier área en la que la ocupación de los terrenos se haya llevado a cabo de manera precaria. «Sol Naciente tiene una superficie plana, con acceso mucho más fácil y mayor facilidad de ‘hacer’ (ocupar las tierras)», afirmó.

RT espanol