Nicaragua reporta casi 12 por ciento de crecimiento agrícola

23 de octubre de 2020, 18:2Managua, 23 oct (Prensa Latina) La producción agrícola de Nicaragua registró un 11.8 por ciento de crecimiento en los ocho primeros meses del año, confirmó hoy la reunión semanal del gubernamental Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

En el encuentro el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, elogió el seguimiento estadístico que el da el Banco Central de Nicaragua a las cosechas, así como la confirmación de estar en presencia de una aceleración productiva en el sector agropecuario.

La producción de frijol en la llamada cosecha de primera alcanzó un millón 760 mil quintales (unas 176 mil toneladas) que significó un 68 por ciento de crecimiento en la fundamental debido al incremento de la productividad, informó Acosta tras catalogar a la cosecha como histórica.

Los frijoles tienen demanda desde el área de Centroamérica y el Caribe, por lo van a aportar divisas importantes al país, hay excedentes para exportar, indicó el titular de Hacienda.

También aumentaron las producciones de los otros dos granos básicos del campo nicaragüenses: arroz en tres puntos porcentuales y maíz en siete.

Además del volumen de producción, Acosta destacó las actividades comerciales, la captación de divisas mediante los renglones de exportación, y los impactos positivos en empleo rural y servicios vinculados la rama.

La ciencia y la tecnología al servicio de la agricultura fue reconocida por el Sistema al encomiar la labor del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria en el monitoreo de plagas y enfermedades en los cultivos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en pastos mejorados, y los proyectos de Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales dedicados a evitar la deforestación.

mem/fgn

Prensa Latina