Centro de Ingeniería Genética potencia crecimiento económico de Cuba

15 de enero de 2021, 14:3Por Fidel Alejandro Manzanares

Camagüey, Cuba, 15 ene (Prensa Latina) En el Día de la Ciencia Cubana, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Camagüey destaca hoy por sus aportes en proyectos agrícolas, la sustitución de importaciones e implementación de la tarea ordenamiento.

Creado en 1989 por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, esta filial del CIGB al este del país, tiene un rol fundamental en diversos programas científicos que incluyen la protección y salud animal.

‘Podemos destacar el éxito de los 20 años en el mercado de la vacuna Gavac, para el control de las garrapatas en el bovino’, al decir del director Nemesio González.

El científico agregó que ‘si miramos la propia tarea ordenamiento en la que que se ve envuelto el país, tenemos que estas acciones resultan cruciales para el propio sistema empresarial, más en esta institución de alta tecnología’, comentó al portal de Televisión Camagüey en internet.

A su criterio ‘este movimiento estimula el mejor trabajo, se valorizan las exportaciones, además del incremento de utilidades’, concluyó.

Para el CIGB, el proceso productivo del HeberNem, bionematicida ecológico que favorece el crecimiento de los cultivos, y que se desarrolla en esta provincia, también sobresale en las pretensiones de incluir medicamentos en el mercado internacional.

Destacó en 2020 la presentación de la fase preclínica de la vacuna Porvac contra la peste porcina clásica (PPC), además del estudio de su similar terapéutica contra el cáncer de próstata, confesó, la jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo, Aylín Nordelo.

La mayor de las Antillas, que precisa del aporte científico para fortalecer la economía, mira hacia centros como el CIGB, en especial en Camagüey donde se labora a su vez en una vacuna contra el piojo de mar, que procura el control de un hectoparásito del salmón, con el propósito de exportar el producto.

msm/fam

Prensa Latina