Monster Hunter Rise en PC, primeras impresiones
La longeva serie Monster Hunter de Capcom ha aparecido en muchas plataformas desde su primera entrega de 2004, aunque por lo general las consolas -de diferentes marcas y fabricantes- han tenido la prioridad. Monster Hunter Rise fue otro ejemplo de ello, estrenándose en Nintendo Switch en marzo de 2021, aunque aquello cambiará en los próximos meses cuando el juego haga su arribo a Steam.
Y para entusiasmar a nuevos y antiguos jugadores que tal vez no tengan la portátil de Nintendo, Capcom ha liberado una demo a la que tuvimos acceso anticipado para unas primeras impresiones de esta versión de Monster Hunter. Pese a lanzarse en una sola plataforma, Monster Hunter Rise ya es uno de los títulos más vendidos de toda la serie, lo que algo dice de su calidad.
La demo de PC permite jugar tres misiones y dos tutoriales y este contenido sirve para varios motivos. Por una parte, quienes no hayan jugado nunca un Monster Hunter se podrán hacer una buena idea del enfoque de la serie, aunque particularmente Rise parece estar dividido en misiones más cortas y rápidas que otros títulos.
Quizás esto tenga que ver con su naturaleza de juego portátil y que encapsula los objetivos en tiempos acotados y prueba de ello son las misiones de caza de la demo aun cuando la de mayor dificultad la tuve que intentar varias veces al no ser capaz de cazar al objetivo en menos de los 15 minutos límite.
Estas tres misiones y los tutoriales son suficientes -y necesarios- para entender tanto el funcionamiento global de Monster Hunter Rise como el de algunas nuevas mecánicas de movimiento introducidas en esta entrega. Además, por su naturaleza de juego japonés, este Monster Hunter tiene una interfaz a veces algo saturada de información, acciones y elementos, que quizás no son tan fáciles de digerir a la primera.
Por otra parte, la demo permite echar un vistazo a las opciones visuales del juego en PC. Claramente, esta edición será superior a la de Nintendo Switch es varios aspectos gráficos y especialmente en lo que tiene que ver con el framerate, que ahora tiene soporte para hasta 120 cuadros por segundo.
En la versión de Switch, el framerate era un aspecto limitado a 30 y no siempre estable, problema que se corrige por completo en esta versión. Así mismo, el juego no parece ser demasiado exigente en lo visual y en un equipo de gama media es posible llevarlo casi al máximo sin mayores problemas: en mis pruebas con una GTX 1660 Super y un Ryzen 3600 XT, el juego funcionó con todo al máximo a 1080p, sin ningún problema.
Algunos ajustes y filtros como el desenfoque de movimiento, las opciones de calidad de las sombras o el anti aliasing hacen que el juego luzca bastante bien, más allá de que en general no esté al nivel técnico de los títulos de actual generación.
Pero lo importante es que, si bien Capcom advierte que podría haber cambios en la versión final, este primer avance de Monster Hunter Rise es positivo. La nota más triste para quienes ya jugaron en Nintendo Switch es que no habrá juego cruzado y tampoco se podrán transferir partidas de una plataforma a otra, pero aquello no debiera ser un problema para todos los que aquí partan sus cacerías desde cero.