miércoles, febrero 28, 2024
ECONOMÍA

Minimiza España previsiones económicas del FMI

26 de enero de 2021, 11:55Madrid, 26 ene (Prensa Latina) España restó hoy importancia a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan el crecimiento de su economía para 2021 en 5,9 por ciento, 1,3 puntos por debajo respecto a la estimación anterior.

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó en rueda de prensa que el FMI no tuvo en cuenta los datos del cuarto trimestre de 2020, referentes al Producto Interno Bruto (PIB), a la hora de rebajar sus pronósticos para este año.

Tras recordar que el Instituto Nacional de Estadística publicará el próximo viernes el comportamiento del PIB entre octubre y diciembre, la también portavoz del Gobierno resaltó que España tendrá un crecimiento superior al del resto de la zona euro en 2021.

Montero aludió a la actualización de las proyecciones mundiales difundida este martes por el Fondo, según el cual España se ubicará como la economía que más progresará en 2021 de entre los países desarrollados.

La previsión del 5,9 por ciento es más de un punto inferior a la estimación del Gobierno, que prevé una expansión del PIB del 7,2 por ciento este año, aumento que podría elevarse hasta el 9,8 por ciento por el impacto de los fondos europeos.

Además, el FMI estima que la contracción económica de esta nación ibérica durante 2020 fue del 11,1 por ciento, frente a la caída del 12,8 por ciento que auguró en octubre.

A juicio del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, en un contexto de tanta incertidumbre como el actual, con la pandemia de la Covid-19, las previsiones económicas tienen una utilidad limitada y están sometidas a constante revisión.

mgt/edu

Prensa Latina