sábado, julio 20, 2024
Internacionales

Milei alista la firma del Pacto de Mayo con aliados y opositores ‘dialoguistas’

Publicado: 9 jul 2024 03:00 GMT

El presidente argentino encabeza un acto en vísperas del Día de la Independencia para concretar el demorado acuerdo político.

El presidente de Argentina, Javier Milei, encabeza en los primeros minutos del martes el acto en el que se firmará el Pacto de Mayo, un acuerdo de 10 puntos para el cual convocó a toda la dirigencia política. Se trata de una suerte de documento fundacional que el mandatario considera un «punto de inflexión» en la historia del país.

El evento se realiza en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán, donde se firmó el acta que selló la Independencia de Argentina, el 9 de julio de 1816. Justamente en vísperas de esa fecha patria se han reunido gobernadores, legisladores y otros referentes políticos que acudieron al llamado del mandatario. 

En total son 17 los gobernadores que confirmaron su presencia, de un total de 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mayoría de ellos pertenecen a espacios aliados al oficialismo o miembros de la llamada oposición ‘dialoguista’.

Entre los que confirmaron su presencia se encuentran Ricardo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), y Alberto Weretilneck (Río Negro).

También los gobernadores de Chaco, Leandro Zdero; Chubut, Ignacio Torres; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Rogelio Frigerio; Jujuy, Carlos Sadir; Mendoza; Alfredo Cornejo; San Juan, Marcelo Orrego; San Luis, Claudio Poggi; Santa Fe, Maximiliano Pullaro; ⁠Santiago del Estero, Gerardo Zamora y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.  

El expresidente Mauricio Macri, líder del Pro, estará presente en el evento, no así la vicepresidenta, Victoria Villarruel, ni los jueces de la Corte Suprema, confirmaron fuentes del máximo tribunal a Ámbito. 

Rechazos

Otros dirigentes provinciales de extracción peronista rechazaron la invitación: Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). 

También le dieron la espalda al llamado del libertario los expresidentes Cristina Fernández de Kirchner, Alberto Fernández, Eduardo Duhalde y María Estela Martínez de Perón, quien se alejó de la escena pública y reside en España desde que se exilió tras el golpe militar de 1976. 

Kicillof, autoridad de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, consideró que «es un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei». Mientras que el antecesor de Milei en el Ejecutivo argentino, Alberto Fernández, publicó en su cuenta de la red social X una extensa carta en la que expuso sus razones para no participar de la cita. 

Para Fernández, los diez puntos del Pacto de Mayo «pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales y dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas para el pueblo argentino, máxime si se tiene en cuenta que el Congreso Nacional acaba de delegar —mediante la ley Bases— funciones legislativas en un presidente que dice ‘odiar el Estado'». 

Un pacto demorado y con cambios

Milei propuso la firma de este texto —que representa una suerte de documento fundamental para el libertario— el pasado 1 de marzo. Según explicó entonces el mandatario, se trataría de un contrato que establece «los 10 principios del nuevo orden económico argentino».

Resistir sin violencia: el llamado ante los retrocesos en derechos humanos en la Argentina de MileiResistir sin violencia: el llamado ante los retrocesos en derechos humanos en la Argentina de Milei

El presidente había supeditado la concreción del Pacto a la aprobación de la ley ‘Bases’, el megaproyecto legislativo con el que el oficialismo pretende profundizar el ajuste del gasto público y desregular la economía

Sin embargo, las demoras en el tratamiento parlamentario, y el rechazo a muchos de los artículos por parte de la oposición, postergaron el respaldo del Congreso, y lo que debía firmarse el 25 de Mayo, otra fecha fundacional para Argentina, se trasladó a este 9 de julio

En medio de las dilaciones, y a pedido de varios opositores que plantearon dudas respecto al contenido, el Ejecutivo realizó cambios a los 10 puntos que establece el Pacto de Mayo. 

Los 10 ítems definitivos del documento son:

  1. La inviolabilidad de la propiedad privada.
  2. El equilibrio fiscal innegociable.
  3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25 % del Producto Bruto Interno.
  4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.
  5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.
  7. El compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.
  10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Comparado con los puntos presentados en marzo, la Administración de Milei decidió eliminar una propuesta de reforma política y sumar un tópico sobre educación. 

RT espanol