sábado, julio 20, 2024
Internacionales

Más de 130 millones en alerta en EEUU por ola de calor que rompe récords de temperaturas

La sofocante ola de calor que azota partes de Estados Unidos ha batido récords de temperatura, ha provocado una alerta sanitaria sobre la calidad del aire y se cree que ha contribuido a al menos cinco muertes.

Más de 130 millones de personas en el oeste, la costa este, el sureste de Texas y el sur de Florida permanecen bajo alerta de calor el martes.

En el área metropolitana de la ciudad de Nueva York y el área del Bajo Hudson Valley, se emitió un aviso de salud sobre la calidad del aire y los funcionarios advirtieron a las personas con problemas respiratorios como asma, niños pequeños y ancianos que limitaran la actividad física extenuante al aire libre.

El aviso estará vigente hasta las 11 p.m. martes, dijo el Departamento de Conservación Ambiental del Estado de Nueva York en un comunicado de prensa.

Las advertencias, alertas y avisos de calor excesivo están vigentes para casi todo Oregon, Idaho, el estado de Washington, California, el oeste de Arizona y Nevada, dijo el Centro de Predicción Meteorológica en una actualización el martes por la mañana.

Se espera que el calor intenso continúe en todo el sur de California hasta la Gran Cuenca y en todo el noroeste del Pacífico y las Montañas Rocosas del Norte, dijo la agencia.

Se cree que el calor excesivo ha provocado muertes en Oregon y California. En el área de Portland, cuatro hombres han muerto desde el viernes por posibles enfermedades relacionadas con el calor, informó The Oregonian.

Un hombre de 33 años fue transportado desde el condado de Multnomah a un hospital en Portland, donde murió; un hombre de 84 años fue encontrado en las afueras del noreste de Portland; y otros dos, de 64 y 75 años, fueron encontrados en las afueras del sureste de Portland, según el periódico.

En el Valle de la Muerte, California, un motociclista murió el sábado por presunta exposición al calor y otro fue hospitalizado por una grave enfermedad por calor. Otro hombre, Kevin Gerhardt, de Sacramento, murió el domingo debido al calor, informó KCRA de Sacramento, afiliada de NBC.

Se espera que el clima cálido afecte el noroeste del Pacífico el jueves y el oeste el fin de semana. Sin embargo, el calor y la humedad permanecerán en el Este durante el resto de la semana y hasta el fin de semana.

La ola de calor ya batió un récord en Las Vegas donde las temperaturas subieron a 120 grados durante el fin de semana.

El lunes se batieron más récords, incluso en Phoenix, Arizona, donde la temperatura alcanzó los 118 grados. El récord anterior fue de 115 grados en 1985, dijo el Servicio Meteorológico Nacional de Phoenix en una publicación en X.

La agencia dijo que las temperaturas peligrosamente altas continuarán el martes con máximas por la tarde que oscilarán entre 111 y 121 grados.

En Portland, Oregon, la temperatura alcanzó los 102 grados el lunes, rompiendo un récord de 98 grados en 1952, según dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un Informe de eventos récord.

También se batieron récords en Vancouver, Washington, donde alcanzó los 101 grados; Salem y Eugene, Oregon, donde las temperaturas subieron a 105 grados en ambas ciudades; y Hillsboro, Oregon, que registró una máxima de 102 grados.

El aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma alcanzó los 95 grados el lunes por la tarde, igualando un récord de 2010, informó el Seattle Times.

Los récords de calor seguirán superándose en los próximos días, según el Centro de Predicción Meteorológica, que dijo que las temperaturas máximas estarán entre 10 y 30 grados por encima del promedio.

Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.

Telemundo