miércoles, junio 19, 2024
Gaming

Microsoft podría eliminar efectivamente DLSS a nivel de Windows

Portal RTX que se ejecuta en Surface Laptop Studio 2.
Jacob Roach / DT

Microsoft podría ser capaz de sacar el asesino de Nvidia Deep Learning Super Sampling (DLSS) que empresas como AMD e Intel han estado buscando. Una nueva característica incluida con los PC Copilot+ es Auto SR, que es una herramienta de escalado asistida por IA similar a DLSS. Por ahora, es exclusivo de las PC Copilot+, pero Microsoft está dejando la puerta abierta para otras plataformas.

Aunque Microsoft no ha confirmado que Auto SR se ejecutará en la Unidad de Procesamiento Neuronal (NPU) dentro de las PC Copilot+, el hecho de que sea una característica exclusiva por ahora proporciona una pista bastante fuerte. En la página de Copilot+, Microsoft también dice que Auto SR solo está disponible en «un conjunto curado de juegos» en el lanzamiento, lo que sugiere que la función requiere integración por juego.

Antes de que te preocupes de que esta función sea exclusiva de las PC Copilot+, esto no suena como la función DirectSR de la que oímos hablar en marzo. Esa utilidad reúne a los escaladores como DLSS, FSR y XeSS bajo un marco unificado para que todas las herramientas estén disponibles en los juegos. Auto SR es en realidad una función de escalado. Me he puesto en contacto con Microsoft para aclarar las diferencias y actualizaré este artículo cuando reciba respuesta.

Jugar en un portátil con el chip Snapdragon X Elite
Arif Bacchus/ DT

A pesar de la exclusividad por ahora, parece que Microsoft está planeando llevar Auto SR a más dispositivos. La descripción dice: «En el lanzamiento inicial, esta función será exclusiva de las PC Copilot+ equipadas con un procesador Qualcomm Snapdragon X Elite«, lo que sugiere que eventualmente estará disponible un soporte más amplio.

Eso tendría sentido. Aunque las NPU están ampliamente disponibles en computadoras portátiles, también están comenzando a aparecer en computadoras de escritorio. Los procesadores de escritorio Ryzen 8000 de AMD ya cuentan con una NPU, e Intel dice que sus próximas CPU Arrow Lake que se lanzarán este año también contarán con una. Si Auto SR se ejecuta en la NPU, es muy probable que Microsoft implemente la función más ampliamente en el futuro.

La primera vez que oímos hablar de Auto SR fue a principios de este año, cuando apareció accidentalmente en algunas versiones preliminares de Windows 11. En ese momento, PCWorld pudo tener en sus manos la función, señalando que no proporcionó ningún aumento en el rendimiento. Eso, una vez más, sugiere que la función se está ejecutando en la NPU y no funcionaba correctamente en ese momento.

No hay un cronograma de cuándo podríamos ver Auto SR de manera más amplia. Otras funciones de Copilot+, como Recall, eventualmente estarán disponibles a través de una actualización de Windows, y Auto SR no debería ser diferente.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español