México mantiene cuota de producción de crudo en la OPEP

5 de enero de 2021, 20:47México, 5 ene (Prensa Latina) México mantendrá su cuota de producción de crudo al término de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informó hoy la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

En declaraciones a periodistas, la titular de la entidad dijo que todos los países miembros o no de la OPEP -como el caso de México- hicieron un balance de acuerdo con la demanda del mercado internacional, y el resultado para su país fue mantener la cuota acordada en la última reunión conjunta.

Señaló que en la reunión se informó que Arabia Saudita hará recortes voluntarios a su producción de petróleo en febrero y marzo como parte de un acuerdo para persuadir a la mayoría de los miembros de la OPEP a mantener un bombeo estable, en medio de preocupaciones de nuevos confinamientos por Covid-19 y su previsible afectación a la demanda.

La organización reconoció la necesidad de suministrar gradualmente dos millones de barriles por día (mb/d) al mercado, y el ritmo se determina de acuerdo con las condiciones del mercado.

De tal forma, confirmó de nuevo la decisión tomada de aumentar la producción en 0,5 millones de barriles por día a partir de este mes de enero ajustando la reducción de producción de 7,7 mb/d a 7,2.

México produce 1,781 mb/d de los cuales rebajó en la cita de abril pasado 100 mil barriles como parte de las reducciones entonces para estabilizar los precios que había caído estrepitosamente en el mercado mundial por la pandemia de Covid-19.

Aunque no es miembro de la organización, participa como productor en las reuniones de la denominada OPEP+ como esta de hoy, en la cual mantuvo su cuota de 100 mil mb/d.

oda/lma

Prensa Latina