viernes, septiembre 20, 2024
ECONOMÍA

Método bola de nieve: una posible opción para salir de deudas durante la pandemia

A más de un colombiano, el 2020 lo sorprendió con varias deudas por pagar y otras tantas que se sumaron a las cuentas pendientes de los días del COVID-19. Por eso, pensando en quienes buscan la mejor manera de saldar sus cuentas pendientes, Nequi comparte el método bola de nieve, que integra una serie de pasos que se siguen paulatinamente para pagar las deudas, aunque sean varias.

¿En qué consiste el método Bola de nieve?

Lo primero que tiene que hacer para pagar sus deudas con este método es organizar sus deudas en una tabla de Excel, en una lista o en una hoja. Lo importante de este ejercicio es entender qué debe y a quién. Además, saber cuáles son las tasas de interés que está pagando y cuánto gasta mensualmente en cuotas.

La clave de este paso, según Karem Suárez, experta en finanzas personales, radica en “listar todas las deudas que se tienen, sin excepción. Desde la culebra del vecino hasta el préstamo del apartamento. Luego hay que organizarlas de menor a mayor monto. Y finalmente, con base en nuestro presupuesto, hay que saber cuánta plata podemos destinar para pagar deudas cada mes”.

El segundo paso es refinanciar las deudas para que las cuotas bajen. De esta manera, podrá ajustar sus deudas a su presupuesto. El tercer paso consiste en dedicar la mayoría de su esfuerzo a pagar la deuda más pequeña que tiene. Mientras tanto, le puede aportar una cuota mínima a las demás.

Cuando pague su deuda más pequeña, utilice esa plata y esfuerzo en saldar la deuda que sigue en tamaño. Se dará cuenta de que ahora tiene el mismo monto de plata destinado a pagar deudas, pero con menos cuentas por pagar.

Cuando salga de la segunda deuda más pequeña, siga con la próxima hasta que acabe con la más grande. Así, esta bola de nieve se convertirá en una avalancha que aplana deudas. Al acabar con sus obligaciones, se convertirá en un sobreviviente en medio de un año duro para todo el mundo.

Extra colmbia