Marcha en Costa Rica contra nuevos impuestos y negociación con el FMI

Marcha en Costa Rica contra nuevos impuestos y negociación con el FMISan José, 12 oct (Prensa Latina) Integrantes del Movimiento Rescate Nacional (MRN) realizarán hoy bloqueos y una marcha pacífica en esta capital contra nuevos impuestos y cualquier negociación del gobierno de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En vídeo divulgado en el perfil de Facebook del MRN, su dirigente nacional, Célimo Guido, denunció que el Gobierno, a través de la Fuerza Pública, continúa de una manera brutal y agresiva golpeando y lanzando gases lacrimógenos contra los manifestantes de esa agrupación de la sociedad civil, con el reciente apoyo de algunos sindicatos.

Desde el 30 de septiembre pasado los integrantes del MRN iniciaron una protesta nacional con bloqueos de vías contra una propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito por mil 750 millones de dólares, y decidieron mantenerla, aunque el domingo pasado el presidente Carlos Alvarado anunció la retirada de ese plan inicial.

Los manifestantes consideraron que esa expresión del mandatario indica que no desiste de negociar con el FMI, tal y como lo exige el MRN para deponer su protesta y conversar con el Gobierno una solución a la crisis económica nacional -agravada por la Covid-19- sin nuevos impuestos ni vendiendo instituciones públicas.

Guido reveló además la pretensión del Gobierno, con el empleo de la Fuerza Pública y la Policía de Tránsito, de impedir la llegada de los manifestantes a San José, deteniendo los buses con los participantes en la marcha pacífica y culpó al presidente Carlos Alvarado de las consecuencias de esa acción.

En tanto, Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron anoche a una mesa multisectorial de acuerdos sobre la estabilidad fiscal, a iniciarla el próximo día 17.

‘Necesitamos tomar medidas para evitar una crisis fiscal, para garantizar el bienestar de los y las costarricenses y proteger la inversión social’, apuntó el mandatario tico, en cadena nacional de radio y televisión.

Añadió que quieren ‘evitar un aumento de las tasas de interés y de la inflación, para que las personas paguen menos por sus créditos y que además tengan más dinero para consumir, así generaremos confianza para reactivar la actividad económica, el consumo, la inversión, y generar empleos’.

Refirió que la Mesa tendrá una vigencia de cuatro semanas y expresó su compromiso de una vez concluido este diálogo convocará a una segunda para abordar temas como empleo, crecimiento y recuperación económica.

De su lado, Cruickshank aseguró que el espacio convocado será la herramienta para consensuar los grandes acuerdos que hoy demanda la realidad nacional y llamó a todas las partes, a los diversos sectores y a las fracciones legislativas para que se sumen y respalden este esfuerzo.

jf/ale

Prensa Latina