miércoles, abril 17, 2024
InternacionalesSudamérica

Maquiladoras paraguayas duplican su impacto económico

29 de enero de 2021, 15:57Asunción 29 ene (Prensa Latina) Las maquiladoras de Paraguay duplicaron su impacto económico en la última década, al crecer desde un 10 a un 20 por ciento su participación en el Producto Interno Bruto, informó hoy el gobierno.

Las maquilas, manufacturas con materiales exentos de aranceles que reexportan el producto elaborado, posicionaron al país con ventas al exterior de valor agregado, según el viceministro de Industria y Comercio Pedro Mancuello.

La mayoría de esas industrias locales, que constituyen también importantes generadoras de nuevos puestos de trabajo, son micros, pequeñas y medianas empresas, añadió Mancuello.

Las maquiladoras nacionales de autopartes, por ejemplo, garantizan miles de empleos formales, mientras algunas contratan a madres solteras por considerarlas personas comprometidas y honestas, aseguró.

Según el viceministro, el Estado paraguayo ‘tiene la obligación de apoyar a las pequeñas empresas para que puedan habilitarse sin altos costos, con procedimientos fáciles y sin mucha burocracia’.

Estas maquiladoras, dedicadas a autopartes, productos textiles, plásticos, farmacéuticos, cuero, soja y carne, se estrenaron en 2001 mediante una estrategia oficial para atraer inversiones.

El grueso de esas empresas radica en la capital y en 10 de los 17 departamentos del país, principalmente en Central, Alto Paraná y Canindeyú.

jf/apb

Prensa Latina