miércoles, abril 17, 2024
ECONOMÍA

Experto explicó cómo será la situación del desempleo para 2021

Dieron a conocer un análisis sobre el desempleo en Colombia para 2021, situación que en 2020 subió a 16 por ciento, cifra históricamente alta.

Según Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank, la buena noticia es que a través del año, junto con la apertura de la economía, los ocupados en Colombia fueron aumentando mientras que la tasa de desempleo llegó a ser cercana al 22 por ciento terminamos el año con una tasa del 13.4 por ciento a nivel nacional

Dijo el experto que en el peor momento de la pandemia se perdieron más de 5.4 millones de empleos en Colombia. Mientras que en diciembre este número fue de 1.3 millones de colombianos, número que sigue siendo muy alto, pero está mostrando que la resiliencia de la economía colombiana y que adicionalmente, a medida que se abre la economía y se hacen reaperturas de sectores, el empleo se vuelve a mejorar.

Este año la informalidad pudo haber crecido más del 2 por ciento y ya más de la mitad de la población es informal en Colombia, especialmente las zonas urbanas que antes eran las menos informales han aumentado este indicador de manera importante por el llamado rebusque que si bien es más flexible, es menos productivo y adicionalmente una persona que no está en la formalidad, definitivamente no puede pensar en consumo ni en inversiones de largo plazo.

Este es uno de los retos más importantes de la economía colombiana que estamos seguros de que a medida que se esté recuperando en este año, no solo la tasa de desempleo va a seguir disminuyendo de a poco, sino que la informalidad va a decrecer.

Por sectores, no es una sorpresa que aquellos sectores que se asocian con mayor interacción social han sido los más afectados por la pandemia y de los que han perdido más empleos. Así las actividades artísticas, el alojamiento y los restaurantes, así como el comercio han sido los sectores con más pérdidas de empleo, de nuevo esperamos que, con la reapertura de la economía, aprender a vivir con el covid y una eventual llegada de las vacunas, podamos tener una recuperación importante en estos sectores, haciendo que para 2022 la tasa de desempleo sea más normal hacia el largo plazo con alrededor de 9 o 10 por ciento para la economía nacional.

Extra colmbia