Los mejores servicios de streaming de videojuegos

Algo relativamente nuevo en la industria, pero que ha ido ganando popularidad entre los gamers, son los servicios de streaming de videojuegos, con los que obtienes acceso remoto a algunos de los mejores títulos que puedes encontrar actualmente en el mercado. Cada uno es un poco diferente, pero en pocas palabras lo que hacen es ofrecer transmisiones de videojuegos, al estilo de Netflix o Hulu. Esto significa que no necesitarás una PC muy avanzada, ni tampoco muchísimo espacio de almacenamiento en tu consola; en lugar de esto, lo que necesitas es una conexión a internet estable. Desde alternativas como Google Stadia, PlayStation Now o Project xCloud, comparamos los mejores servicios de streaming de videojuegos del momento.

Un adolescente de espalda enfrenta una partida de un videojuego

Además de que el costo de mantener una suscripción a un servicio de transmisión es significativamente más bajo que comprar constantemente nuevos juegos, cuyos precios son considerablemente elevados, las plataformas de streaming también te permiten disfrutar inmediatamente la acción sin que tengas que esperar el tiempo que toman grandes instalaciones o actualizaciones.

Es cierto que, en el pasado, algunos servicios de transmisión como OnLive no funcionaron bien, y eso se debe a que este tipo de plataforma no es para todos. Sin embargo, para los gamers con una buena conexión a Internet consistente y una inclinación por saltar de un juego a otro sin planes de volver a jugar el mismo título, es la opción perfecta.

Por eso, te presentamos una lista con algunos de los mejores servicios de streaming de videojuegos que puedes probar ahora mismo, con algunas recomendaciones de juegos para que tengas una idea de lo que podrás jugar en cada uno.

Captura de pantalla de inicio de sesión de XBox.

Los otros servicios de nuestra lista dependen de la tecnología de transmisión para ofrecerte tus juegos, pero la Xbox Game Pass de Microsoft funciona de manera un poco diferente. Con solo pagar una suscripción de $10 dólares al mes, Xbox Game Pass te brinda acceso a más de 100 juegos, que puedes descargar en el dispositivo de almacenamiento de tu Xbox One como lo harías con cualquier otro juego digital.

Esto significa que con este servicio no tendrás que preocuparte si el internet de tu casa es lento o pierde la conexión con facilidad, ya que aun así podrás jugar sin problemas.

Es muy posible que Xbox Game Pass tenga la mejor biblioteca de juegos gratuitos de cualquier servicio en nuestra lista. Podrás encontrar desde Rise of the Tomb Raider, hasta Gears of War 4, y casi todos los juegos notables de Xbox One que puedas imaginar, están incluidos a través del programa. Por si fuera poco, cuenta con una selección de juegos de Xbox 360 disponibles a través de la compatibilidad con versiones anteriores y hasta juegos de terceros también.

Sin embargo, el truco está en la política de Microsoft para futuras exclusivas de Xbox. Todos los juegos de Xbox originales que se avecinan se incluirán con una suscripción a Xbox Game Pass sin cargo adicional el día del lanzamiento. Sea of ​​Thieves está disponible, al igual que juegos de renombre como Crackdown 3 y State of Decay 2.

* Solo los juegos de Xbox Play Anywhere están disponibles para PC a través de Xbox Game Pass.

Sony tiene algunos de los mejores videojuegos de primera línea, pero antes necesitabas tener una de las consolas de la compañía para poderlos jugar. Ahora, con PlayStation Now, puedes disfrutar una gran variedad de juegos exclusivos de PlayStation desde tu PC o PlayStation 4.

Para tu computadora, todo lo que necesitas es un control DualShock 4 con un adaptador inalámbrico o mini cable USB, así como una cuenta de PlayStation Network y al menos 5 Mbps de velocidad de descarga de Internet. Si tienes una PlayStation 4 necesitas la misma velocidad de Internet en tu consola, y con una versión de prueba gratuita de 7 días o una suscripción de pago, estarás listo para divertirte con los mejores juegos exclusivos de PlayStation.

Para los jugadores de PS4, la suscripción a PlayStation Now incluye acceso completo al soporte para jugadores múltiples, incluso si no te has suscrito a PlayStation Plus. Tus archivos guardados serán compatibles tanto en PC como en PS4.

El servicio de PlayStation Now cuenta con algunas exclusivas antiguas de PlayStation, como Killzone: Shadow Fall, The Last of Us, Until Dawn y God of War III: Remastered. También admite varios juegos de terceros, como Dishonored, Batman: Arkham Origins, BioShock Infinite y Saints Row IV.

Se agregan nuevos juegos cada mes, y el catálogo completo ahora incluye más de 600 títulos. PlayStation Now cuesta $10 dólares por una suscripción de un mes, o $25 dólares por una suscripción de tres meses. El costo anual es de $60 dólares..

PlayStation Now además podría recibir una actualización, gracias a una asociación entre su empresa matriz, Sony, y Microsoft. Las dos firmas trabajarán para integrar el servicio de almacenamiento en la nube Azure de Microsoft, la misma tecnología que impulsa Project xCloud, en los servicios de transmisión e inteligencia artificial de Sony. El impacto que esto tendrá en PlayStation Now aún no está claro, pero lo cierto es que los centros de datos de Microsoft eclipsan a los utilizados por PlayStation Now.

A medida que nos acercamos a la próxima generación de consolas, Sony también planea permitir que los jugadores usen PlayStation Now en más dispositivos, incluidas las plataformas móviles. La calidad del contenido, según Sony, alcanzará 1080p y más, en línea con servicios como Nvidia GeForce Now, pero por detrás de lo que hacen Google Stadia y Project xCloud.

GeForce Now (PC, Mac, Nvidia Shield)

¿Tienes una Mac o una PC de gama baja, pero quieres jugar a los últimos juegos AAA? Con GeForce Now, puedes jugar los últimas y mejores propuestas de las principales compañías de producción sin tener que preocuparte por que tu computadora se sobrecaliente o que tengas que ejecutar Bootcamp.

GeForce Now no es un servicio de contenido como muchos de los otros servicios en nuestra lista. Tienes que comprar los juegos que quieres jugar a través de una tienda digital, como Steam, Uplay, o Battle.net de Blizzard. Una vez que hayas instalado la aplicación en tu máquina, los procesadores basados ​​en la nube de GeForce te permitirán ejecutar el juego en cualquier dispositivo, independientemente de sus especificaciones.

El servicio requiere una velocidad de descarga de Internet superior a la de GameFly Streaming (25 Mbps como mínimo y 50 Mbps recomendado) y debes tener MacOS 10.10 o superior, o Windows 7 de 64 bits o superior para ejecutarlo. Se requiere una conexión Ethernet o una conexión Wi-Fi que use un enrutador de 5 GHz, y puedes usar una configuración de mouse y teclado o uno de varios gamepads. Las sesiones actualmente tienen un límite de cuatro horas por jugador antes de que tengas que comenzar una nueva sesión, para mantener los servidores disponibles para otros jugadores.

GeForce Now es compatible con una gran variedad de juegos, aunque recuerda que tienes que comprarlos para usarlos con el servicio. La lista incluye Assassins Creed Origins, PlayerUnknown’s Battlegrounds, Injustice 2, Sid Meier’s Civilization VI y Middle-Earth: Shadow of War, por nombrar algunos. Incluso títulos de la importancia de Cyberpunk 2077 estarán disponibles a través de este servicio.

La versión gratuita ofrece acceso estándar con un límite de una hora por sesión. La opción Founders, de $4.99 dólares mensuales, te da acceso prioritario y sesiones más extensas. Y también hay una opción limitada de $24.95 por seis meses que ofrece todos los beneficios de la versión Founders pero con más beneficios y contenidos exclusivos.

Google Stadia es la apuesta del gigante de la tecnología en servicios de streaming de juegos. Disponible desde el 19 de noviembre de 2019, es un servicio que promete acceso desde cualquier  a títulos con resoluciones desde hasta 4K, aunque no cuentes con una poderosa computadora gaming. Está habilitada para aquellos que compraron una Edición Fundadora o una Edición Premiere, mientras que el plan de suscripción Pro se lanzará en el transcurso de 2020.

Disponible para transmitir en dispositivos que incluyen teléfonos Android (y eventualmente iOS), computadoras portátiles, tabletas y televisores a través de Chromecast Ultra, Google Stadia reemplaza una consola de juegos tradicional. Tienes acceso a varios de los títulos AAA más grandes del servicio, incluidos Mortal Kombat 11, Destiny 2, Borderlands 3 y Darksiders Genesis. Las actualizaciones se manejan en el lado del servidor para que nunca tengas que esperar antes de jugar.

No todas las funciones de Stadia están en marcha, pero el servicio promete una profunda conexión con YouTube y el Asistente de Google. Quienes vean un streamer en YouTube podrán saltar instantáneamente jugar con él o usar un sistema de intercambio de estado para replicar su archivo guardado y jugar desde donde quedó. Incluso, podrán comenzar a jugar directamente desde los anuncios de YouTube en solo cinco segundos y acceder al Asistente de Google para obtener consejos sobre cómo superar los niveles más difíciles.

Stadia recibirá juegos exclusivos en 2020, con unos cientos de títulos agregados al servicio en general, además de recibir nuevas características. Sin embargo, el servicio tiene un largo camino por recorrer si quiere competir con xCloud o con las próximas consolas PlayStation 5 y Xbox Series X. Eso debería suceder eventualmente, ya que el personal de desarrollo interno de Google está creciendo, liderado por el veterano productor Jade Raymond. Además, compró recientemente al estudio Typhoon Studios, creador de Journey to the Savage Planet.

Stadia es sin duda uno de los servicios de transmisión de juegos más robustos, pero por ahora te sugerimos esperar hasta que reciba una mejor selección de juegos. Si no posees una consola tradicional, es una forma rápida de disfrutar de los títulos AAA y si no te gusta, puedes cancelar la suscripción en cualquier momento. Actualmente puedes acceder a la versión gratuita, con un límite de resolución de 1080p. La opción Pro cuesta $10 dólares al mes y ofrece streaming en 4K junto con un catálogo de juegos “gratuitos” y descuentos cada mes.

Sin embargo, su catálogo actualmente se limita a poco más de cien juegos.

Google no es la única compañía que quiere brindarte acceso a juegos con calidad de consola, independiente de tu ubicación. Microsoft presentó su servicio Project xCloud en 2018, con el que busca eliminar la barrera de hardware entre su biblioteca de títulos y los gamers.

Mediante los 54 centros de datos de Azure de Microsoft, xCloud te permitirá jugar vía streaming un conjunto de títulos creados originalmente para Xbox One o PC en cualquier otro dispositivo, como teléfonos y tabletas. Podrás usar tu propia consola Xbox como servidor a través de xCloud, sin tener que pagar.

A diferencia de Stadia, que conecta el control mediante wifi, xCloud lo hace a través de Bluetooth, lo que teóricamente se traducirá en una menor latencia. Los controles Xbox One posteriores a 2016 serán compatibles con el dispositivo que uses, aunque el servicio se limita a los teléfonos Android durante su fase de vista previa, y también tendrá acceso a interfaces de control táctil personalizadas cuando juegue en un dispositivo móvil.

Project xCloud está disponible de forma gratuita durante su fase de vista previa, pero solo para aquellos que se registran en el sitio web oficial. Durante este período, hay más de 50 juegos disponibles para jugar. Se planea un lanzamiento completo próximamente, aunque los detalles del modelo de negocio aún no se han revelado.

Como xCloud usa la misma red troncal que Xbox Live Gold y Xbox Play Anywhere, puedes guardar datos multiplataforma en la nube. Si estás jugando en tu Xbox One y necesitas trasladarte, puedes continuar tus avances en algún celular o tableta.

Uno de los servicios técnicamente más ambiciosos es Shadow, diseñado para brindar al dispositivo de tu elección la potencia de una computadora gaming de gama alta, ya sea otra PC, una Mac, televisión, teléfono o tableta. Al igual que con Nvidia GeForce Now, no necesitas comprar juegos para usar Shadow. En cambio, puedes importar tus títulos de tiendas como Steam, Origin, Epic Games Store o Battle.net y jugarlos.

Shadow utiliza una GPU GTX 1080 para juegos en 4K a 60Hz o 1080p a 144Hz. Utiliza 12 GB de RAM DDR4 y te brinda acceso a 256 GB de almacenamiento, por lo que podrás tener varios títulos instalados de forma simultánea. A diferencia de Google Stadia o Project xCloud, deberás descargar y actualizar tus juegos, ya que con Shadow finalmente arriendas de forma remota una computadora gaming de alta potencia.

Con el accesorio Shadow Ghost, puedes convertir tu televisor en un dispositivo Shadow y dotarlo de conectividad Bluetooth, para conectar tus controles o teclados. Si necesitas trasladarte, puedes cambiar a otra pantalla mientras sigues ejecutando el juego en la pantalla anterior, es decir, cero tiempo de inactividad entre sesiones. Aunque recomienda una conexión de 15 Mbps para alcanzar su mejor rendimiento, es compatible con 4G LTE para jugar en movimiento.

Una suscripción a Shadow es un poco más costosa que PlayStation Now o Stadia. Mensualmente, te costará $15 dólares, mientras que una suscripción de un año entero bajará esa cifra a $12 dólares por mes. No se ofrece prueba gratuita.

*Actualizado el 3 de septiembre de 2020 por Aron Covaliu.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español