Los mejores juegos de Bioware de todos los tiempos

Sentimos que era hora de revisar todo el catálogo de juegos de BioWare y enumerar sus mejores títulos de todos los tiempos. Los primeros lugares en esta lista en particular fueron difíciles de poner en orden, y dependiendo de la franquicia, el escenario o el estilo de juego, probablemente los ordenarás de manera ligeramente diferente.

Te va a interesar:

BioWare ha sido uno de los desarrolladores occidentales más destacados de juegos de rol (RPG) durante décadas. Dejaron su huella en la industria desde el principio al crear historias profundas contadas con un nivel de escritura que de otro modo estaría ausente en los videojuegos en general.

No solo eran maestros en la elaboración de historias originales sino que, incluso, lograron inyectar nuevas ideas y giros en las franquicias existentes. En esos primeros días, BioWare era estrictamente un desarrollador para plataformas de computadora, pero poco a poco ha pasado a desarrollar experiencias centradas en consolas y podría decirse que ahora son más conocidos por estos juegos, que por sus trabajos anteriores.

Después de tantos años lanzando montones de juegos, BioWare nos ha dado algunos clásicos absolutos, así como algunas decepciones importantes. Ningún desarrollador es perfecto, y BioWare es una prueba de que incluso, las secuelas de juegos aclamados por la crítica pueden no alcanzar a su predecesor por una razón u otra.

1. Star Wars: Knights of the Old Republic

(Xbox, PC, IOS, Android)

Frame de Star Wars: Knights of the Old Republic, uno de los mejores juegos de Bioware

Adquirir la licencia de Star Wars, especialmente en el momento en que lo hizo BioWare, fue sin duda una tarea intimidante. Por un lado, tienes el estatus casi legendario de la trilogía original para estar a la altura, pero también, la obligación de superar el mal gusto que las precuelas dejaron en muchos de los fanáticos.

En un esfuerzo por evitar pisar terreno antiguo y arriesgarse a enojar a los fanáticos, el equipo de BioWare tomó la genial decisión de colocar su juego original de Star Wars miles de años antes de los eventos de cualquier película. Eso les dio total libertad para contar su propia historia única de Star Wars sin tener que preocuparse por contradecir cualquier tradición existente.

Star Wars: Knights of the Old Republic se encuentra legítimamente entre los mejores medios relacionados con Star Wars jamás creados. La historia de tu personaje, que comienza el juego con amnesia, está totalmente impulsada por tus elecciones y acciones.

Dependiendo de lo que hagas o dejes de hacer, tenderás más hacia el lado luminoso o al lado oscuro de la Fuerza, pero incluso así, nunca tendrás que empuñar un sable de luz si no quieres. El combate es básico, pero con toneladas de diferentes configuraciones y habilidades para experimentar.

Tampoco podemos olvidarnos del elenco de miembros del grupo. HK-47 por sí solo vale el precio de la entrada, pero también vale la pena invertir algo de tiempo en el resto de su tripulación.

En total, Star Wars: Knights of the Old Republic estableció el plan de lo que haría el mejor de los mejores juegos de BioWare en términos de personaje, elección y mecánica de rol, pero elevado por ser mejor que la mayoría de las películas de la franquicia en la que se basa.

2. Mass Effect 2

(PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Shephard disparándole a Geth.

De la trilogía de Mass Effect, hay una discusión entre el primer y el segundo juego sobre cuál prefiere la gente. La mayoría, al menos así parece, considera que el segundo es el más destacado gracias a que es el juego más equilibrado que BioWare había creado hasta ese punto satisfactorio, junto con su escritura sólida y decisiones significativas.

Aquellos que prefieren el primer juego a menudo citan el nivel más profundo de los sistemas de juegos de rol, como la asignación de puntos de habilidad y cosas por el estilo, que se simplificaron en Mass Effect 2, pero que ayudaron a que la serie llegara a una audiencia mucho más amplia que esperaba una experiencia de tirador más pulida.

En términos de historia, si bien la trama general de Mass Effect 2 se encuentra en un lugar algo extraño como el capítulo medio de una trilogía planificada, logró satisfacer a la mayoría de los jugadores y prepararlos para la entrega final.

BioWare se deslizó un poco al agregar un ritmo de historia integral como contenido descargable (DLC), que no todos obtendrían, lo que generó cierta confusión sobre lo que sucedió entre juegos. Sin embargo, hablando de DLC, aquí es donde llegó Lair of the Shadowbroker, que por sí solo se considera uno de los mejores DLC jamás lanzados.

Se mejoró casi todo en Mass Effect 2, desde el elenco, las misiones secundarias y la eliminación del Mako, por nombrar algunos. Si bien, nunca recomendaríamos omitir el primer juego, muchas personas disfrutaron de la serie simplemente saltando a Mass Effect 2.

3. Baldur’s Gate 2: Shadows of Amn

(PC)

Un mago lanzando hechizos en un anillo de fuego.

Pregúntale a cualquier jugador de computadora mayor, o a muchos desarrolladores de RPG occidentales, cuáles son los juegos de rol más influyentes de todos los tiempos, y es muy probable que mencionen Baldur’s Gate 2: Shadows of Amn.

Incluso las personas que nunca han jugado un juego de Baldur’s Gate probablemente hayan escuchado los muchos elogios que este juego sigue recibiendo por lo bueno que es.

Hasta la fecha, sigue siendo el séptimo juego de computadora con mayor puntuación de todos los tiempos en Metacritic, y el segundo mejor si lo reduces a solo juegos de rol. Si bien, BioWare eventualmente tendría una relación impredecible con las secuelas, Baldur’s Gate 2 ciertamente es la más fuerte de todas.

Ambientada en el escenario principal de Dungeons and Dragons, Baldur’s Gate 2 es la cima de la traducción de la experiencia de juego de roles con lápiz y papel en un espacio digital. Claro, no puedes hacer nada que se te ocurra en un juego tradicional de Dungeons and Dragons, pero este juego se acerca mucho.

Tienes un amplio elenco de personajes de diferentes personalidades, razas, clases y relaciones que te acompañarán en la conclusión de la búsqueda de Bhaalspawn que comenzó en el primer juego. Incluso, puedes sacar a la luz a tu personaje de ese juego, que todavía era un concepto novedoso en ese momento.

La influencia de esta serie es tan fuerte que actualmente se encuentra en producción un tercer juego, desarrollado por otro estudio. Si tienes los medios para hacerlo, no te arrepentirás de volver a este clásico.

4. Mass Effect

(PS4, PS3, Xbox One, Xbox 360, PC)

Seran y red geth en una habitación gris.

Iniciar una nueva franquicia no es fácil. Si a eso le agregas que está planeada para ser una nueva trilogía de juegos, casi suplica el fracaso y, sin embargo, BioWare logró hacer lo imposible con el primer Mass Effect.

No solo crearon su propio universo completo, con una gran cantidad de razas, cada una con sus propios rasgos e historias únicas que se entrelazan de varias maneras, sino que, también insertaron al jugador sin sobrecargarlo con horas de aburridas exposiciones o textos.

Sí, hay un códice muy extenso con páginas de historia para leer, pero eso es solo para jugadores que realmente quieren entrar en los detalles de las cosas. Si solo quieres reproducir la historia, todo lo que necesitas saber se presenta de forma orgánica.

Mass Effect fue un paso vital en la transición de BioWare al desarrollo en el espacio de la consola. No fue su primer juego que llegó a las consolas, pero sin duda fue el más grande y ambicioso.

Tuvieron que encontrar una manera de equilibrar la complejidad que sus jugadores de RPG de computadora esperaban de sus juegos con la accesibilidad y la acción más directa que ansiaban los jugadores de consola.

Si bien, el tiroteo fue bastante rígido, sin todo lo interesante o dinámico de la inteligencia artificial contra qué luchar, y los menús un poco torpes, no había otro juego que ofreciera la misma experiencia que Mass Effect cuando se lanzó. Gracias a Legendary Edition, este primer juego también está aún más pulido.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español