Argentina y Panamá impulsan vínculos comerciales

3 de septiembre de 2021, 16:50Buenos Aires, 3 sep (Prensa Latina) El secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Jorge Neme, finalizó hoy una gira en Panamá, donde se reunió con varios funcionarios de ese país en busca de impulsar los vínculos comerciales y las inversiones.

Neme, quien encabezó esta semana una gira por la región que incluyó Costa Rica, República Dominicana y Cuba, en su estancia en suelo panameño mantuvo reuniones con el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; la viceministra de Relaciones Exteriores, Dayra Carrizo Castillero y el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, entre otros funcionarios.

En una nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto precisó que durante el encuentro, se conversó sobre la implementación de líneas de acción conjuntas para profundizar el comercio y las inversiones bilaterales, lo que permitirá incrementar las exportaciones de vehículos, alimentos, medicamentos y maquinaria agrícola a ese país.

Asimismo, se avanzó en concretar un proyecto de cooperación para el sector agropecuario, que incluya un programa de transferencia de tecnología, maquinaria e insumos, que promovería un aumento de la productividad.

La vicecanciller Carrizo Castillero manifestó el interés en recibir cooperación en buenas prácticas para mejorar el sistema tributario local.

Por otro lado, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rogoni, se comprometió a agilizar los trámites para el registro de agroquímicos, la renovación de las habilitaciones para establecimientos frigoríficos y lácteos, y la aprobación sanitaria para el ingreso de limones, otros cítricos y genética bovina a ese país.

Durante el encuentro, ambos países concordaron la firma de un convenio con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Temas como la organización de un encuentro entre empresas de ambos países para identificar oportunidades que consoliden los lazos comerciales, estuvieron entre los tópicos abordados en Panamá, como parte de una gira, en la cual Argentina buscó profundizar los vínculos con los países de Centroamérica y el Caribe.

También se abordó la próxima visita a Argentina del viceministro panameño de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa, en el último trimestre del año, para reunirse con diversos sectores productivos de la nación austral y presentarles las facilidades que ofrece su país como plataforma logística de inserción en mercados del área.

ga/may

Prensa Latina