jueves, septiembre 28, 2023
Internacionales

Llega al Senado el primer hispano en representación de California

CALIFORNIA- El gobernador Gavin Newsom nombró oficialmente a Alex Padilla como el primer senador hispano de los Estados Unidos por California, esto luego de que Kamala Harris renunciara formalmente al Senado, a dos días de ser juramentada como vicepresidenta.

Alex Padilla quien fungiera como secretario de Estado fue nominado por el gobernador en diciembre para ocupar el puesto que dejó vacante Harris.

Este lunes, el gobernador Newsom también nominó a la asambleísta Shirley Weber, al puesto que Padilla deja vacante, lo que la convertiría en la primera secretaria de Estado afroamericana en California, anunció en su cuenta de Twitter.

Hijo de inmigrantes mexicanos, Padilla será el primer senador hispano por California, lo que le dará un nuevo nivel de representación al grupo demográfico que representa casi el 40% de la población del estado.

«A través de su tenacidad, integridad, inteligencia y valentía, California está ganando un luchador probado en su esquina que será un aliado feroz en DC, elevando los valores de nuestro estado y asegurándose de asegurar los recursos críticos para salir más fuertes de esta pandemia». Newsom dijo en un comunicado en diciembre cuando anunció su decisión.

Se esperaba que Padilla fuera la elección de Newsom, ya que los dos son aliados políticos desde hace mucho tiempo. Newsom enfrentó presiones competitivas para nombrar a un latino para el asiento y para nombrar a una mujer negra, ya que Harris era la única mujer negra en la cámara.

«Me siento honrado y humilde por la confianza depositada en mí. Tengo la intención de trabajar todos los días para honrar esa confianza y cumplir con los 40 millones de californianos», respondió Padilla en Twitter.

Secretario de Estado de California sustituirá a Kamala Harris tras su elecció como vicepresidenta del país

Padilla, de 47 años, ha sido el principal funcionario electoral de California desde 2015. En ese puesto, supervisó el vasto aparato electoral de California, incluido el despliegue de un sistema de voto por correo más sólido. En las elecciones de noviembre, California envió una boleta a cada votante registrado. Antes de eso, supervisó la implementación de la Ley de Elección del Votante, una ley de 2016 que permitía a los condados enviar una boleta a todos los votantes registrados.

Ocupará el escaño en el Senado hasta 2022, cuando tendrá que postularse para la reelección. Harris no ha dado una fecha para su renuncia, pero asumirá como vicepresidenta el 20 de enero.

Telemundo