sábado, febrero 24, 2024
InternacionalesSudamérica

Violencia y pandemia en última semana de 2020 en Chile

2 de enero de 2021, 6:28Por Rafael Calcines Armas

Santiago de Chile, 2 ene (Prensa Latina) Los chilenos cerraron esta semana inmersos en las celebraciones para decir adiós al conflictivo 2020, y pendientes y temerosos del recrudecimiento de la violencia y de la Covid-19.

El auge de la delincuencia de la mano del crimen organizado y el narcotráfico, fue ganando espacio en la prensa, la opinión pública y círculos políticos en las últimas semanas tras varias balaceras, robos y asaltos en vísperas de las fiestas navideñas.

Esa problemática cobró ribetes controversiales luego que el presidente, Sebastián Piñera, firmara el domingo un proyecto de ley encaminado a enfrentar ese flagelo, el cual busca actualizar el obsoleto Código Penal, y ofrecer –dijo- más recursos a las autoridades para combatir la delincuencia vinculada al narcotráfico internacional.

El mandatario aseguró incluso que la situación delictiva ha llegado a ‘un punto de inflexión que nos obliga a actuar ahora con decisión y urgencia’, pero además, recriminó al Congreso Nacional que desde hace meses e incluso años permanecen estancados en el Legislativo una serie de proyectos de ley relacionados con la seguridad.

Las palabras del mandatario no fueron pasadas por alto, y la presidencia del Senado emitió un comunicado en el cual rechazó ‘tajantemente’ las declaraciones de Piñera y lo criticó por intentar responsabilizar al Congreso del ‘fracaso absoluto del Gobierno en el combate a la delincuencia y el crimen organizado’.

En medio de las mutuas recriminaciones del Ejecutivo y el Legislativo, vinieron a echar más combustible a la polémica las declaraciones del ex ministro de Defensa Mario Desbordes, en las que apoyó el derecho de los ciudadanos que cumplan todos los requisitos, a tener en su casa un arma de fuego que le permita defenderse de los delincuentes.

Admitió tener en poder dos pistolas, y aseguró que las sabía usar usar, las ha usado y disparado.

Entre quienes reaccionaron a esas palabras, el director de la Fundación Chile 21, Eduardo Vergara, consideró peligroso que un posible candidato a la Presidencia incentive tal política, muy parecida a las propuestas de Donald Trump.

‘No podemos usar de modelo un país donde las matanzas, balaceras y violencia están a la orden del día’, aseguró.

Este debate no opacó entre la población otras preocupaciones como la situación de la pandemia de Covid-19, que amenaza con una segunda ola, más fuerte que la primera, según las autoridades sanitarias, las cuales cifran sus esperanzas en las vacunas, de las que un segundo lote de 11 mil 700 dosis llegó al país el último día del año.

Pero las cifras parecen confirmar los temores, pues Chile cerró el calendario con un notable repunte de nuevos contagios.

El Ministerio de Salud reportó tres mil 22 el miércoles y tres mil 588 el jueves y un total de 161 fallecidos a causa de la pandemia en esos dos días.

Solo a finales del segundo semestre de 2021 habría suficiente cantidad de personas inmunizadas como para mantener a raya la enfermedad, pero su amenaza es inmediata, por el aumento de la movilidad y los contactos entre las personas no solo en las recién concluidas fiestas navideñas sino en la etapa vacacional que comienza ahora.

otf/rc

Prensa Latina