Latinoamerica debe ir a la normalidad con más empleos

Latinoamerica debe ir a la normalidad con más empleosGinebra, 24 dic (Prensa Latina) Latinoamérica debe sentar hoy las bases para una nueva y mejor normalidad con estrategias que generen más y superiores empleos en la medida que la producción se reactive y disminuya la emergencia sanitaria, afirmó la OIT.
En su informe Covid-19 deja un rastro de alta desocupación, inactividad y precariedad en el empleo en América Latina y el Caribe, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el desempleo en la región crecerá este año a 10,6 por ciento por la Covid-19, con lo cual los desocupados llegarán a 30,1 millones.

Para el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, América Latina llega al 2021 con el empleo en terapia intensiva pues atraviesa la crisis más grande en su mercado laboral que haya registrado este informe en toda su existencia.

Pinheiro apuntó que ahora es indispensable lograr crecimiento económico con empleo, lo cual es crucial para reducir la pobreza y enfrentar la amplificación de las desigualdades que está dejando la pandemia como secuela.

Otra valoración por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a la informalidad como factor inherente en el continente, la cual afecta a entre el 55 y el 57 por ciento de los trabajadores que no cuentan con un sistema de protección social.

En opinión del jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, la pandemia ha dejado lecciones para el futuro en este aspecto, como son el rediseño de las políticas laborales en pro de la formalización.

Acotó que el asunto va más allá de políticas de asistencia social por lo que se deben estudiar estrategias productivas dirigidas a generar empleo formal y valor añadido, ‘se trata de ir más allá de la regulación del mercado laboral’, agregó

Nieto también significó la importancia de la digitalización, pero advirtió que pondrá en riesgo a más del 20 por ciento de los puestos de trabajo en la región si no se adoptan las acciones necesarias para evitarlo.

Para 2021 las estimaciones plantean un alza de la tasa de desocupación del 11,2 por ciento, pues es probable que influyan factores como un crecimiento económico moderado en torno a 3,5 por ciento, insuficiente para recuperar el terreno perdido por la crisis económica.

jf/crc

Prensa Latina