jueves, enero 2, 2025
Gaming

Las mejores capturadoras de video para streaming de 2021

El dicho popular dice: “foto o nunca pasó” y en videojuegos, eso podría traducirse como “video o nunca pasó”. Y para tener ese testigo de tu asombroso gameplay o para mostrar cómo conseguir el ítem que todos los gamers quieren, y también, para hacer un streaming de tu videojuego favorito, vas a necesitar una capturadora de video. Hay varias opciones en el mercado, externas o internas, compatibles con video 4K o Full HD y listas para grabar a 60 cuadros por segundo o más. Despreocúpate, pues en esta guía te diremos cuáles son las mejores capturadoras de video que puedes comprar para grabar tanto en las novedosas PS5 y Xbox Series X, así como en las aún sumamente populares PS4 y Xbox One, y por supuesto, también en la Nintendo Switch.

Te puede interesar:

Pero antes…

¿Qué es una capturadora de video y para qué sirve?

Una capturadora de video es un dispositivo electrónico que te permite grabar el material gráfico emitido por otro aparato, que para lo que nos ocupa, es una consola de videojuegos. Sirven para grabar tus sesiones de juego y crear contenido con tus gameplays y también para realizar transmisiones en vivo, comúnmente conocidas como streamings.

Una persona transmite en vivo su partida de videojuegos

Las capturadoras de video se conectan a tu consola con un cable HDMI y en la gran mayoría de los casos, necesitas una computadora para procesar y almacenar el material que estás grabando. Sin embargo, algunos modelos pueden grabar tus gameplays sin la necesidad de estar conectadas a una computadora.

Algunas de las marcas más populares de capturadoras de video son Elgato, AVerMedia, Razer y Atomos. Cada marca ofrece distintos modelos con diferentes capacidades de captura, como grabar video en 4K a 60 cuadros por segundo o Full HD a 60 fps. Todas ofrecen una gran calidad de grabación de video, y aunque sin duda existen diferencias en la nitidez y sobre todo en las características de resolución y cuadros por segundo, nuestro consejo para elegir una es tomar en cuenta si se busca portabilidad, resolución (sugerimos una que grabe 1080p a 60 fps) y por supuesto, la que tu presupuesto pueda costear.

También, toma en cuenta que una capturadora de video es un accesorio pensado para creadores de contenido, como un streamer de Twitch o un youtuber. En caso de que solo quieras realizar grabaciones esporádicas y compartirlas en tus redes sociales, recuerda que las consolas PS5, PS4 y Xbox Series X y Xbox One cuentan con opciones para grabar tus gameplays y compartirlos en tus redes sociales.

Aclarado lo anterior, a continuación te mostramos algunas de las mejores capturadoras de video que puedes comprar.

Las mejores capturadoras de video 2021

Elgato HD60 S+

Una imagen de la capturadora Elgato HD60 S+

Elgato es la marca más popular de capturadoras de video para gamers y la razón es que graban video de maravilla, con una nitidez y fidelidad extraordinaria y con una configuración que no va más allá del conecta y da clic en inicio para comenzar a grabar. La capturadora de video Elgato HD60 S+ destaca porque es portátil y porque permite grabar gameplays en Full HD (1080p) a 60 cuadros por segundo y 4K a 30 cuadros por segundo, en ambos casos con HDR. Una de las funciones más útiles es que si grabas en 4K a 60 fps desde una PS5, PS4 Pro o Xbox Series X o S, la capturadora automáticamente ajustará la resolución de la grabación a 1080p a 60 cuadros por segundo. Otra de sus ventajas es que es compatible con UVC, de modo que no necesitarás descargar controladores para usarla con tu PC o Mac (solo conéctala con un cable USB y listo).

La Elgato HD60 S+ también es una opción relativamente económica con un precio de alrededor de $200 dólares. Sí, no es un accesorio precisamente barato, pero sí es uno que te va a durar todo el ciclo de vida de las consolas PS5 y Xbox Series X, aún cuando la resolución máxima de grabación sea 4K a 30 cuadros por segundo. En nuestra opinión, no es del todo necesario que grabe en 4K a 60 fps, sobre todo porque Twitch —la plataforma de streaming más popular entre gamers— sugiere transmitir en 1080p a 60 fps.

Funciona bien para grabar gameplays de una PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One y Nintendo Switch, solo recuerda que está limitada a capturar en 1080p a 60 fps o 4K a 30 fps.

AverMedia Live Gamer Portable 2 Plus

Una imagen de la capturadora de video AverMedia Live Gamer Portable 2 Plus

La característica más destacada de la AverMedia Live Gamer Portable 2 Plus es que te permite capturar tus gameplays en 1080p a 60 fps aun si estás jugando en 4K a 60 fps, por lo que no tendrás que sacrificar resolución para grabar (muy al estilo de la Elgato HD60 S+). Otra de sus ventajas es que cuenta con un modo que te permite grabar sin necesidad de conectarla a una computadora, pues tiene una ranura para una tarjeta microSD. También, tiene un puerto integrado para un conector jack 3.5 mm, por lo que si así lo deseas, tu grabación incluirá los comentarios que hagas desde un micrófono. A estas llamativas características se suma un precio de alrededor de $140 dólares, unos $50 dólares más barata que la Elgato HD60 S+, así que es nuestras recomendación cuando se trata de buscar una capturadora de video barata.

Funciona bien para grabar gameplays de una PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One y Nintendo Switch, solo recuerda que está limitada a capturar en 1080p a 60 fps.

Razer Ripsaw

Una imagen de la capturadora de video Razer Ripsaw

Razer no solo hace las fantásticas y hermosas laptops Razer Blade y Razer Stealth, sino también varios accesorios para gamers. Su capturadora de video se llama Razer Ripsaw y tiene un diseño tan estilizado como el de la Razer Blade. Graba video a 1080p a 60 fps y puede convertirlo a esa resolución desde una señal nativa en 4K a 60 fps (como la Elgato HD60 S+). También tiene dos orificios para conectarle un micrófono y audífonos, de modo que podrás grabar tus gameplays con tus comentarios en vivo. Cuesta alrededor de $150 dólares, así que es algo así como una opción intermedia entre la Elgato HD60 S+ y la AverMedia Live Gamer Portable 2 Plus.

Funciona bien para grabar gameplays de una PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One y Nintendo Switch, solo recuerda que está limitada a capturar en 1080p a 60 fps.

Elgato 4K60 Pro

Una imagen de la capturadora de video Elgato 4K60 Pro

Si tienes una PC de escritorio que también utilizas para jugar, definitivamente la Elgato 4K60 Pro es la opción número uno a tomar en cuenta. Graba video en 4K a 60 fps y puede hacer traspaso o pass-through de una señal en 1080p a 240 Hz o 1440p a 144 Hz. Otra de sus funciones más notables es que puedes transmitir video en 1080p grabado en 4K a 60 fps. Ahora mismo es la mejor opción por su relación costo-beneficio para grabar gameplays de las consolas PS5 y Xbox Series X.

Funciona muy bien para grabar gameplays desde una PS5 y Xbox Series X.

Elgato HD60 Pro

Una imagen de la capturadora Elgato HD60 Pro

FALTA AFFILIATE LINK

A diferencia de la HD60 S+ que es portátil, la HD60 Pro es una capturadora de video que tendrás que instalar en una computadora de escritorio. Graba video en 1080p a 60 fps y no tiene traspaso de 4K o pass-through (algo que sí tiene la HD60 S+ y la 4K60 Pro), así que tendrás que ajustar la resolución de tu juego antes de grabar, especialmente si capturas desde una PS5, Xbox Series X o una PC con componentes de gama alta. La incluimos en esta lista porque es una capturadora de video confiable para una computadora de escritorio a un precio relativamente accesible.

Funciona bien para grabar gameplays de una PS5, PS4, Xbox Series X, Xbox One y Nintendo Switch, solo recuerda que está limitada a capturar en 1080p a 60 fps.

Elgato 4K60 S+

Una imagen de la capturadora Elgato 4K60 S+

En el supuesto de que tengas un presupuesto tan holgado para gastar lo mismo, o incluso más, en una capturadora de video que en una PS5 o Xbox Series X, la Elgato 4K60 S+ es la opción que estás buscando. Ofrece prácticamente las mismas características que la Elgato 4K60 Pro, aunque con la notable diferencia de que se trata de una capturadora portátil capaz de grabar video sin la necesidad de conectarla a una computadora (muy al estilo de la AverMedia Live Gamer Portable 2 Plus. Claro, esas bondades tienen un costo considerable, arriba de los $400 dólares.

Funciona muy bien para grabar gameplays desde una PS5 y Xbox Series X.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español