sábado, diciembre 21, 2024
Internacionales

La casa donde nació Hitler será un centro de formación de policías en derechos humanos

Publicado: 24 may 2023 19:52 GMT

Inhabitada desde 2011, el controvertido inmueble será remodelado y convertido en una comisaría.

La casa donde nació Adolf Hitler en 1889, situada en la pequeña ciudad austriaca de Braunau am Inn, acogerá cursillos de formación avanzada para policías con seminarios sobre derechos humanos, lo que pone fin a una larga discusión sobre el uso de este controvertido edificio, vacío desde 2011, indica el diario local Der Standard.

Hitler nació en una habitación alquilada en el tercer piso del inmueble, donde pasó varios meses. Durante mucho tiempo, la casa de Braunau am Inn, a 60 kilómetros al norte de Salzburgo, fue un lugar de culto para neonazis durante el III Reich. Sin embargo, en 2016, el Gobierno confiscó el edificio a su propietaria a cambio de una indemnización, según The Guardian.

El vicealcalde de la ciudad natal de Hitler dimite tras publicar un poema racistaEl vicealcalde de la ciudad natal de Hitler dimite tras publicar un poema racista

Tras la nacionalización del edificio, se generó un debate en la opinión pública en torno al futuro de este edificio del siglo XVII. Hubo quienes propusieron demoler la casa, otros abrir un centro de acogida de refugiados el incluso quienes preferían verlo convertido en un museo dedicado a la liberación de Austria del nazismo. Finalmente, el edificio fue entregado a la Policía y será remodelado en otoño.

El Ministerio del Interior tiene previsto convertir la casa en una comisaría. Allí se ubicará la Inspección de Policía de Braunau y la Jefatura de Policía del Distrito, si bien una encuesta reciente entre realizada el millar de habitantes de la ciudad reflejó que la mayoría estaba en contra de habilitar allí un local policial.

Según los promotores de la idea, la superficie total de la casa bastará para ofrecer clases de formación en derechos humanos a los agentes de Policía de toda Austria. Se prevé que la casa se inaugure como comisaría y centro de formación en 2026.

Según el historiador Oliver Rathkolb, de esta forma se trata de «romper» el «valor de reconocimiento y el atractivo» de la casa como eventual destino turístico para neonazis y simpatizantes de la extrema derecha. 

RT espanol