jueves, mayo 23, 2024
Gaming

Las personajes femeninas en los videojuegos siempre hablan menos

Los videojuegos se han transformado con el tiempo en un claro ejemplo micro de cómo funciona la sociedad, y acá se puede ver a menor escala cómo hay ciertos estereotipos que no se han podido superar, como por ejemplo, el rol de las mujeres en los diferentes títulos de las consolas.

Lo cierto es que además de la cosificación de las personajes femeninas, también existe una menor relevancia en las historias.

Así al menos lo demuestra un estudio publicado este 24 de mayo en la revista Royal Society Open Science, ha analizado seis millones de palabras habladas por más de 13.000 personajes en 50 videojuegos de rol cuya historia depende de las conversaciones que se mantienen. Los resultados muestran que solo hay la mitad de diálogo con personajes femeninos que con personajes masculinos. Eso se debe en parte a la falta de personajes femeninos, pero también es consecuencia de los desequilibrios de género en términos de lo que dicen y con quién hablan. En general, se les dan diálogos de menor importancia y hay una tendencia a que interactúen menos con otros personajes del mismo género.

Amanda Alien Isolation

De la muestra de juegos estudiados por los investigadores, 11 permiten a los jugadores elegir el género de su personaje jugador. De estos títulos, solo dos, la trilogía Mass Effect y Dragon Age 2, tienen más del 50% de diálogo femenino cuando el jugador elige a una mujer.

El documento de la Royal Society también analiza la evolución de los videojuegos en los últimos 50 años, y encuentra que el número de diálogos que involucran personajes femeninos ha aumentado en un 6% por década. A ese ritmo, sin embargo, la brecha de género no se romperá hasta 2036.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español