Juez ordena que Eric Trump testifique en NY antes de las elecciones de noviembre

Eric Trump deberá cumplir con una citación de la Procuraduría de Nueva York para su testimonio en una investigación sobre el negocio familiar antes de las elecciones presidenciales, según ordenó un juez el miércoles.

El hijo mediano del presidente debe testificar a más tardar el 7 de octubre, ordenó el juez.

Los abogados de Eric Trump informaron a la corte con anterioridad que estaba dispuesto a testificar en la investigación de la Procuraduría General de Nueva York sobre la Organización Trump, pero solo después de la contienda del 3 de noviembre entre su padre, el presidente Donald Trump, y el candidato demócrata Joe Biden.

Sin embargo, la orden del juez de la Corte Suprema de Nueva York, Arthur Engoron, falló a favor de la Procuraduría General de Nueva York luego de que esta argumentara que Eric Trump no tiene derecho a retrasar una citación para su testimonio como parte de una investigación en curso.

“Simplemente no podemos retrasar el cumplimiento por otros dos meses”, dijo el fiscal Matthew Colangel durante una videoconferencia ante el juez Engoron el miércoles. 

La audiencia fue requerida por la procuradora general Letitia James para insistir en el testimonio de Eric Trump sobre la Organización Trump, así como la presentación de documentación relacionada con varias propiedades del presidente Trump.

James investiga si la Organización Trump, con sede en Nueva York, infló de forma indebida los valores de varios activos inmobiliarios en los estados financieros anuales que se utilizaron para obtener préstamos, así como para obtener beneficios económicos y fiscales relacionados con esas propiedades.

La procuradora precisó a la corte que Eric Trump se negó a ser entrevistado a pesar de haber aceptado hacerlo.

Los abogados de Eric Trump insisten en que la reunión se retrase hasta después de las elecciones presidenciales. 

“El señor. [Eric] Trump está pidiendo un retraso adicional de dos meses … hasta mediados de noviembre en respuesta a una citación que se entregó en mayo y donde las partes acordaron a principios de junio una fecha para su asistencia”, dijo Colangelo. “El señor Trump no debería poder beneficiarse de su propia conducta dilatoria aquí”.

James lanzó la investigación sobre la Organización Trump el año pasado después de que el exabogado personal del presidente Trump, Michael Cohen, diera luz sobre el negocio durante su testimonio ante el Congreso, donde reveló que los estados financieros anuales fueron inflados para obtener términos favorables para préstamos y cobertura de seguros.

Los activos que James está considerando incluyen Seven Springs Estate y una propiedad de 212 acres en el condado de Westchester.

Las presentaciones judiciales señalan que las valoraciones de Seven Springs se utilizaron para reclamar una presunta deducción fiscal de más de $ 21 millones. 

El Financial Times señaló el año pasado que Trump compró Seven Springs por $ 7.5 millones en 1996, pero lo valoró en más de $ 290 millones en 2012. La revista Forbes en 2014 dijo que toda la propiedad valía menos de $ 19.5 millones, citando ventas recientes de propiedades y locales, además de estimaciones de agentes inmobiliarios y tasadores.

La oficina de James también investiga un edificio de Trump en 40 Wall St. en Manhattan, el Trump International Hotel and Tower Chicago y el Trump National Golf Club en Los Ángeles.

La investigación civil de James es independiente de una investigación criminal emprendida por el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance Jr.

El presidente Trump busca eludir una citación del gran jurado emitida como parte de la investigación de Vance, que busca ocho años de declaraciones de impuestos sobre la renta y otros registros financieros de los contables del presidente.

La oficina de Vance dijo a principios de esta semana en una presentación de la corte federal de apelaciones que la citación está más que justificada por informes de noticias que han planteado la posibilidad de que Trump y su compañía declararon de forma errónea los valores de sus propiedades comerciales en diferentes momentos.

Los documentos indicaron que si ese fuera el caso, se podrían haber cometido varios delitos, incluidos los relacionados con los impuestos.

Telemundo