martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Johnson llama a apoyar acuerdo post-Brexit entre Reino Unido y UE

26 de diciembre de 2020, 8:48Londres, 26 dic (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, instó hoy a sus correligionarios del Partido Conservador en el Parlamento a respaldar la semana próxima el acuerdo comercial post-Brexit alcanzado con la Unión Europea (UE).

Según la cadena Sky News, en un mensaje enviado a través de la red social Whatsapp a la bancada Tory, Johnson apeló en particular al grupo de legisladores euroescépticos que podrían estar descontentos con el pacto logrado el jueves pasado, cuando apenas faltaba una semana para que concluya el periodo de transición del Brexit.

El gobernante conservador, quien la víspera dijo que el acuerdo era su ‘regalo’ de Navidad para los británicos, le aseguró este sábado a sus correligionarios que trata de una victoria para el gobierno, y que el texto acordado con la UE contiene todo lo prometido en el manifiesto político partidista respecto al divorcio con el bloque.

El Reino Unido abandonó la alianza europea el 31 de enero pasado como parte del proceso del Brexit, pero Londres y Bruselas se dieron un plazo de 11 meses para negociar los términos de su futura relación comercial.

Las negociaciones se estancaron por desavenencias sobre las cuotas pesqueras y las regulaciones que evitarían la competencia desleal, por lo que existía el peligro de un divorcio en malos términos una vez que se agotara periodo de transición el 31 de diciembre próximo.

Pese a haber logrado el esquivo acuerdo en vísperas de Navidad, el documento, que fue publicado este sábado por Londres y Bruselas, tiene que ser ratificado por los parlamentos británico y europeo para poder entrar en vigor el 1 de enero de 2021.

En el caso del Reino Unido, las cámaras de los Comunes y de los Lores analizarán y votarán el texto, por separado, el 30 de diciembre.

Sé que el problema está en los detalles, pero estoy seguro que el acuerdo podrá soportar el escrutinio más despiadado y talmúdico de los más connotados expertos legales de la cámara, aseveró Johnson, en alusión al ala más euroescéptica del conservadurismo británico.

En cuanto a la pesca, uno de los temas más espinosos, ambas partes acordaron que hasta junio de 2026, la UE transferirá un 25 por ciento del valor de las capturas que realice en las aguas territoriales británicas, y una vez cumplido ese plazo, Londres y Bruselas fijarán cuotas anuales.

El contencioso sobre la llamada competencia desleal se resolvió mediante la aplicación de normas independientes para regular los subsidios estatales a las empresas, pero que podrán ser impugnadas ante un mecanismo de arbitraje independiente si una de las partes las considera lesivas a sus intereses.

El acuerdo post-Brexit también dejó claro que Irlanda del Norte se mantendrá dentro del mercado único y la unión aduanera europeos una vez que el Reino Unido abandone definitivamente el bloque el 1 de enero, para evitar el establecimiento de una frontera dura con la República de Irlanda, y preservar el tratado de paz que puso fin al largo conflicto armado en ese territorio británico en 1998.

En sentido general, la consecución, aunque ‘in extremis’, del pacto comercial post-Brexit conjuró finalmente los temores de que un divorcio en malos términos obligara al Reino Unido y a la UE a comercial bajo los términos de la Organización Mundial del Comercio, lo que hubiese implicado la imposición de tarifas y demoras en el trasiego de mercancías a ambos lados del canal de La Mancha.

mem/nm

Prensa Latina