jueves, mayo 23, 2024
ECONOMÍA

Investigan ataque informático a banco estatal de Chile

7 de septiembre de 2020, 15:58Santiago de Chile, 7 sep (Prensa Latina) El gobierno de Chile informó hoy el inicio de una investigación para hallar a los perpetradores la víspera de un ataque informático de envergadura contra el Banco Estado.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, declaró a la prensa que la propia entidad financiera estatal presentó una denuncia a la sección de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) y que la investigación ‘ya está en curso’.

Añadió que ‘hay que determinar cuál es la naturaleza del ‘malware’ (programa hostil), cuál pudo haber sido su origen y evaluar las acciones judiciales’.

Explicó que se alertó a todo el sistema público de la presencia de este amenaza, para que se tomaran las medidas preventivas y en especial, con el concurso de la Comisión de Mercado Financiero, evitar que otras entidades se vean afectadas por esta misma amenaza.

Aunque el Banco Estado anunció inicialmente que este lunes atendería de forma limitada en sus sucursales en todo el país, luego rectificó e informó que se determinó para esta jornada el cierre de todas sus oficinas de atención al público.

Hasta el momento ese y otros bancos alertaban a sus clientes sobre posibles estafas pero en esta ocasión se trató de algo mucho más grave, y según reveló BioBio.cl este ataque cibernético fue de mayores proporciones porque se usó la técnica de Ransomware.

Con ello los atacantes ‘secuestraron’ los datos del banco para explotar todas sus vulnerabilidades tecnológicas, lo que fue confirmado por la Subsecretaría del Interior en un informe.

El domingo, Banco Estado publicó un comunicado en el cual informó la presencia de un software malicioso en sus sistemas operativos, detectado por los equipos de ciberseguridad de la entidad.

La nota explicó que aunque algunas de las plataformas podrían presentar interferencias, los sistemas de atención a los clientes (cajeros automáticos, el sitio web de personas y la App) no habían sido afectados y se encontraban funcionando.

agp/rc

Prensa Latina