sábado, abril 27, 2024
Tecnologia

Investigación: TikTok promueve el suicidio y trastorno alimentario

Una investigación liderada por el Centro sin fines de lucro para contrarrestar el odio digital de Reino Unido, demostró que el algoritmo de TikTok promueve el suicidio y el trastorno alimentario.

Los profesionales crearon cuentas de TikTok para personas adolescentes ficticias en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Australia. Los investigadores que operan las cuentas luego les dieron «me gusta» a los videos sobre autolesiones y trastornos alimentarios para ver cómo respondería el algoritmo de TikTok.

TikTok ya habría cerrado acuerdo para su venta en EEUU

En cuestión de minutos, la popular plataforma recomendaba videos sobre perder peso y autolesionarse, incluidos los que presentaban imágenes de modelos y tipos de cuerpo idealizados, imágenes de hojas de afeitar y discusiones sobre suicidio.

Cuando los investigadores crearon cuentas con nombres de usuario que sugerían una vulnerabilidad particular a los trastornos alimentarios, nombres que incluían las palabras «perder peso», por ejemplo, las cuentas recibieron contenido aún más dañino.

«Es como estar atrapado en un salón de espejos distorsionados donde constantemente te dicen que eres feo, que no eres lo suficientemente bueno, que tal vez deberías suicidarte», dijo el director ejecutivo del centro, Imran Ahmed, cuya organización tiene oficinas en Estados Unidos y el Reino Unido.

La respuesta de TikTok

En una declaración de un portavoz de la compañía, TikTok disputó los hallazgos, señalando que los investigadores no usaron la plataforma como usuarios típicos, y diciendo que los resultados estaban sesgados como resultado. La compañía también dijo que el nombre de cuenta de un usuario no debería afectar el tipo de contenido que recibe el usuario.

«Consultamos regularmente con expertos en salud, eliminamos las violaciones de nuestras políticas y brindamos acceso a recursos de apoyo para cualquier persona que lo necesite», dijo el comunicado de TikTok, que es propiedad de ByteDance Ltd., una compañía china ahora con sede en Singapur.

Recomendaciones del editor