miércoles, abril 17, 2024
ECONOMÍA

Intención de compra: Ecopetrol radicó formalmente la oferta para adquirir ISA

El panorama de la economía colombiana se volvió a sacudir, luego de que la reconocida petrolera, Ecopetrol, radicara en el Ministerio de Hacienda una oferta no vinculante para la compra de ISA. Esta acción le permitiría al Gobierno obtener dinero en efectivo sin tener que privatizar la compañía, ya que indirectamente, esta seguirá siendo propiedad de la nación.

Esto se da luego de que el gobierno colombiano, desde hace dos años manifestara su intención de vender ISA, o al menos una parte, ya que esta empresa es la principal empresa conductora de energía en Colombia y buena parte de América Latina.

Por esta razón Ecopetrol mostró su interés, y aseguró que la transacción se financiará con un esquema que incluye una nueva capitalización de la petrolera colombiana, por medio de una emisión de acciones, recursos propios y otros esquemas de financiación disponibles, entre los cuales se incluyen la venta de activos no estratégicos.

Pero hay una “piedra en el zapato” para esta compra, ya que dado el tamaño que tendría esta operación, antes de realizar el movimiento Ecopetrol tenía que informar a la Superintendencia Financiera, su intención, ya que ellos cotizan en Bolsa. Sin embargo, analistas del mercado que hablaron con Caracol Radio dicen que dicha información relevante no se ha publicado.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.    

Extra colmbia