Banco Central prevé contracción PIB en Brasil del cinco por ciento

Brasilia, 2 sep (Prensa Latina) El Banco Central de Brasil prevé hoy una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del cinco por ciento este año y un repunte superior al cuatro en 2021, según proyecciones del presidente de la financiera, Roberto Campos Neto.
Durante una entrevista por Internet con la agencia de noticias operacional Bloomberg, Campos Neto vaticinó que a partir del cuarto trimestre los indicadores económicos serán mejores de lo que se percibe en las perspectivas de mercado.

Explicó que el enorme gasto de emergencia causado por la pandemia de Covid-19 fue un desvío y que la vuelta a una senda fiscal creíble era esencial para asegurar una recuperación sostenible y mantener la inflación y las tasas de interés bajas.

Admitió la importancia de transferencias directas a millones de pobres de Brasil para evitar una caída económica aún más profunda.

Sin embargo, señaló que medidas de emergencia terminan el 31 de diciembre y no deben ser prorrogadas.

‘Tenemos que cuidar de los pobres (…) pero tenemos que cuidar de las limitaciones fiscales’, alegó.

Recientemente, el presidente Jair Bolsonaro anunció que extenderá hasta final de año la ayuda de emergencia para trabajadores informales y desempleados, en medio de la crisis por la Covid-19.

Detalló que se decidió prorrogar el socorro, pero que en lugar de 600 reales (111 dólares) será de 300 (55 dólares) para atender la economía y la ‘responsabilidad fiscal’.

Alertó que el beneficio fue bien recibido, pero cuesta cerca de nueve mil millones de dólares y ‘lamentablemente no puede ser definitivo’.

Para analistas económicos, una eliminación de ese respaldo podría tener graves consecuencias para la recuperación.

El PIB de Brasil cayó un 9,7 por ciento en el segundo trimestre de 2020, en comparación con los tres primeros meses del año, lo que representa una recesión técnica, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

De acuerdo con los datos, respecto al mismo período de 2019, el desplome registrado es del 11,4 por ciento.

mem/ocs