sábado, junio 22, 2024
ECONOMÍA

Impulsa Cuba inversiones y exportaciones en sector siderometalúrgico

26 de enero de 2021, 21:48 
La Habana, 26 ene (Prensa Latina) El Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime) impulsa un proceso inversionista en este sector económico del país a fin de incrementar las exportaciones y sustituir importaciones, afirmó hoy su vicepresidente Jorge Luis Suárez.
Al intervenir en el programa televisivo Mesa Redonda, el directivo subrayó que el producto insignia exportable del ramo es la palanquilla de acero producida en las empresas siderúrgicas Antillana de Acero y Acinox Las Tunas.

En 2020, dijo, se exportaron 23 mil 800 toneladas de palanquilla de acero y este año proyectan incrementar esta cifra hasta las 75 mil toneladas.

Añadió que la estrategia exportadora está centrada, además, en un fuerte trabajo para insertar en el mercado la barra de acero, un producto con mayor valor agregado cuya producción se incrementará a partir de un proceso inversionista que se desarrolla en el área de laminación de Antillana de Acero.

En la rama metalmecánica —producción de piezas de repuesto, equipos que transforman el metal, sistemas tecnológicos y otros temas— no hemos logrado los avances que el país necesita, reconoció Suárez.

Para revertir esta situación, explicó, laboran de conjunto con la Cámara de Comercio de Cuba, con empresas del sector, de comercio exterior y universidades, buscando clasificar un grupo de productos que nuestra industria produce de acuerdo a su estadio de desarrollo (consolidados o en etapa de fomento), a partir de las características del mercado hacia el que van dirigidos.

También dedican esfuerzos a la certificación de calidad de los sistemas de gestión de sus empresas, a consolidar los canales de distribución, envases y embalaje, formación de precios y otras labores, todo ello con el fin de garantizar la solidez de la oferta exportable.

Suárez significó que a pesar del impacto de la Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, Gesime ejecuta un programa de modernización de su parque industrial.

Entre las empresas involucradas están Antillana de Acero (palanquilla y laminado), Planta mecánica de Villa Clara (fabricación de piezas de repuesto, con impacto en las industrias azucarera y de cemento, y en los ferrocarriles) y la fábrica de cables de la provincia de Mayabeque, para el sistema energético del país.

El directivo mencionó que tienen el reto de buscar mecanismos financieros para continuar modernizando la industria, incentivando la inversión extranjera en áreas como la forja, fundición y tratamiento térmico, el desarrollo de moldes y troqueles para la producción de artículos plásticos, la automatización de máquinas herramientas, la impresión 3G y el diseño.

Todas estas líneas tecnológicas tienen un impacto muy fuerte en la producción de piezas de repuesto y de equipos, y por tanto sustituyen importantes importaciones, concluyó Suárez.

oda/lpn/cvl

Prensa Latina