Histórico: proyecto de ley sacaría a la marihuana de lista de sustancias prohibidas

Washington D.C.- La Cámara de Representates votará en septiembre un proyecto de ley para eliminar el cannabis de la Ley de Sustancias Controladas y borrar algunos antecedentes penales por posesión de marihuana.

Según reportó TheHill, el proyecto de ley no legalizaría la droga, lo que quedaría en manos de los estados, pero la votación seguirá siendo un paso histórico en el esfuerzo por reducir las sanciones legales relacionadas con la droga. Uno de los patrocinadores de la ley es el representante demócrata por Carolina del Sur, James Clyburn, quien confirmó la votación próxima.

La marihuana ya es legal en 11 estados. La votación sería la primera realizada por cualquiera de las cámaras del Congreso para eliminar la marihuana de la Ley de Sustancias Controladas. El proyecto en inglés se denomina Marijuana Opportunity Reinvestment and Expungement (MORE) y “elimina las sanciones penales para una persona que fabrica, distribuye o posee marihuana”.

También eliminaría los antecedentes penales y proporcionaría subvenciones a las personas que se han visto afectadas negativamente por la aplicación de las leyes sobre la marihuana.

Igualmente impondría un impuesto del 5% sobre los productos de cannabis y requiere que los ingresos se depositen en el fondo fiduciario mencionado antes. Además pondría a disposición préstamos y servicios de la Administración de Pequeñas Empresas para entidades que son empresas o proveedores de servicios legítimos relacionados con el cannabis.

Por otra parte prohibiría la denegación de beneficios públicos federales a una persona sobre la base de ciertas conductas o condenas relacionadas con el cannabis. Adicionalmente prohibiría la denegación de beneficios y protecciones bajo las leyes de inmigración sobre la base de un evento relacionado con el cannabis (por ejemplo, una conducta o una condena).

Y finalmente establecería un proceso para eliminar las condenas y llevar a cabo audiencias de revisión de sentencias relacionadas con delitos federales respecto al cannabis.

Vale decir que es poco probable que pase en el Senado controlado por los republicanos.