Hacienda presenta Ley de Presupuesto a Parlamento de Nicaragua

22 de octubre de 2020, 15:4Managua, 11 oct (Prensa Latina) El ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta presentó hoy ante la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua el proyecto de ley de Presupuesto General de la República para 2021, el cual prioriza el gasto social.

En gasto social en la educación y salud, así como inversión pública en los municipios sigue siendo la prioridad principal del presupuesto para 2021, cuyo monto es 80 mil 671,2 millones de córdobas (algo más de dos 323 millones de dólares) en ingresos y 81 mil 528,8 millones (casi dos mil 348) en gastos totales, con un déficit bajo y controlado, explicó Acosta.

La actual crisis sanitaria, sumada a los efectos del intento golpista de 2018, tiene su reflejo en la economía nicaragüense, recordó el titular de Hacienda.

El país crecía al cinco por ciento en todas las proyecciones, todas las agencias pronosticaban un quinquenio con esa tendencia o más, y eso fue interrumpido en abril de 2018, la caída que se observa a lo cual se suma ahora la pandemia global, insistió.

Acosta presentó un dato alentador en su intervención ante el Legislativo: la economía nicaragüense muestra una tendencia recuperativa desde el mes de julio último y los pronósticos apuntan a que volverá a crecer el próximo año.

La agricultura, con 9,7 por ciento de crecimiento según un informe mensual de actividad económica, el comercio (5,5) y el sector pecuario (4,6) son los motores productivos que impulsan la incipiente recuperación, explicó.

El lado negativo lo representa la actividad turística (hoteles y restaurantes), con una caída acumulada del 51,2 por ciento.

Acosta expresó su confianza en la reactivación de ese sector, pues el esfuerzo de las políticas públicas y la vuelta a la nueva normalidad, más la apertura de los aeropuertos puede dinamizarlo.

jcm/fgn

Prensa Latina