Guatemala busca inversión mexicana con Zona Especial de Desarrollo

27 de noviembre de 2020, 17:54Guatemala, 27 nov (Prensa Latina) Con la inauguración hoy de la primera Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (Zzeep), el Gobierno de Guatemala confía en atraer inversión mexicana y aumentar la competitividad del país.

Denominada Puerta del Istmo, el área de libre comercio se ubica en Pajapita, departamento de San Marcos, a solo 3,3 kilómetros de la frontera con México.

La Zdeep ofrecerá beneficios fiscales a las empresas que operen en el lugar y demostrará el potencial de Guatemala.

‘Tenemos la estructura y una buena logística que permitirá conectar a los empresarios con Centroamérica’, aseguró Lisardo Bolaños, viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, al intervenir en el acto.

Actualmente, Puerta del Istmo ofrece una infraestructura de 77 mil metros cuadrados, pero podría extender su capacidad hasta tres millones de metros cuadrados.

Una empresa de materiales de construcción estrenará la zona a partir del 1 de diciembre y dos clientes mexicanos manifestaron interés en sumarse, especificó Fermín Colima, presidente de la Zdeep, que forma parte de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla.

Se prevé que, en esta primera etapa del proyecto, se creen alrededor de dos mil empleos, un aporte a la reactivación local y nacional, de acuerdo con autoridades del Ministerio de Economía.

A juicio de Bolaños, la Zdepp incentivará a los jóvenes a no migrar, ya que ofrecerá salarios más altos y trabajos formales.

oda/mmc

Prensa Latina