Presidente de Costa Rica pide a manifestantes deponer bloqueos

7 de octubre de 2020, 21:51San José, 7 oct (Prensa Latina) El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, pidió hoy a los manifestantes deponer los bloqueos de vías y reveló que los puntos de protesta han sido infiltrados o tomados por estructuras delictivas y del crimen organizado.

‘… en este momento un fenómeno muy delicado ha ocurrido y nos ocupa de lleno la seguridad del país, muchos de los puntos de manifestación han sido infiltrados o tomados por estructuras delictivas y del crimen organizado’, apuntó Alvarado en un mensaje a la nación, divulgado por Casa Presidencial en redes sociales.

Esto, explicó, confesado por parte de los organizadores del Movimiento (Rescate Nacional), quienes como sabemos hoy no tienen el control de estas manifestaciones.

Desde el 30 de septiembre pasado, integrantes del Movimiento Rescate Nacional, una agrupación de la sociedad civil, con el reciente respaldo de algunos sindicatos, mantienen bloqueos de vías en todo el territorio nacional hasta que el Gobierno desista del todo de negociar cualquier plan con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

‘Le pido a los manifestantes de buena fe y con agendas concretas y territoriales que depongan los bloqueos y llevemos la discusión a la mesa. Esto también para que la Fuerza Pública y las autoridades competentes puedan terminar de llevar adelante su actuación contra las estructuras criminales o delictivas’, indicó el mandatario tico.

Tras referir que la Fuerza Pública ha restablecido el tránsito en las principales rutas nacionales, con unas pocas excepciones, Alvarado señaló que han detenido a personas en actividades delictivas, incluidos violentos ataques contra policías como tirarles encima cócteles molotov con el evidente propósito de herirlos gravemente o algo peor.

‘Como lo mencioné días atrás, comprendo el malestar de una parte importante de la ciudadanía por la suma de situaciones difíciles que nos ha tocado vivir este año. La pandemia, el confinamiento en los hogares, las restricciones, el desempleo agudizado por la Covid-19’, inició el presidente su mensaje.

Manifestarse es legítimo en democracia, pero bloquear calles es restringir la libertad de los otros y es un delito, sostuvo y añadió que en este momento es golpear nuestra producción cuando más necesitamos que se active para recuperar los empleos que se han perdido.

Recordó que entendiendo esto, comunicó al país que no avanzaríamos con la propuesta inicial (al FMI) que presentamos y que abriríamos un diálogo nacional sobre los temas de la emergencia económica y del empleo en el país para construir una ruta.

‘Aún en tiempos difíciles, con prudencia, inteligencia, pero también con mucha firmeza, saldremos adelante’, concluyó el mandatario tico.

jha/ale

Prensa Latina