Manifestaciones podrían acarrear desabastecimiento de alimentos: SAC

Este lunes Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, entregó declaraciones en Blu Radio, acerca del impacto de las manifestaciones y bloqueos en diferentes zonas de Colombia,  que amenaza con un posible desabastecimiento de productos alimenticios en varias ciudades del país.

Bedoya pidió especial atención por los casos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, por encontrarse allí cerca del 20% de la producción nacional de cerdo, pollo y huevo.

El dirigente señaló que: “Como consecuencias de los bloqueos en las carreteras esas gallinas, esos pollos, esos cerdos, más de 1.700.000 de cerdos, más de 30 millones de aves entre pollos y gallinas, se están quedando sin comida. Ya hay empresa que se quedaron sin comida. Esto significa que puede haber un desabastecimiento de la producción de pollo, huevo y cerdo. Sin comida esos animales se pueden morir”.

Y agregó en Blu Radio: “Quienes están bloqueando las carreteras no solamente están violando el derecho a alimentación a cientos de miles de hogares colombianos en sus propios municipios, sino que también están atentando contra la generación de empleo en esas poblaciones”.

Rechazo al vandalismo

La SAC rechazó categóricamente los hechos de vandalismo y violencia que se han presentado, los cuales han atentado contra la vida de integrantes de la Policía Nacional y ciudadanos en general, y han vulnerado el derecho a la movilidad y el trabajo de miles de ciudadanos, productores de alimentos y transportadores, entre otros.

También manifiestó su solidaridad con quienes, como consecuencia de estos actos vandálicos, han resultado heridos en su integridad física o han visto afectado su derecho al trabajo y a la salud, especialmente, en una situación como la que vive Colombia.

Los bloqueos que se registran en diferentes puntos del país, afectan el normal tránsito de alimentos hacia los centros de consumo y de los insumos utilizados en sus procesos de producción, así como el transporte de elementos clínicos que pueden resultar vitales en este momento.

La entidad reiteró su respaldo al trabajo de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en las ciudades y las vías, también hizo un llamado a las autoridades para que adelanten las labores de investigación y judicialización de los responsables de los hechos vandálicos de los últimos días.

Extra colmbia