Google Pixel 4a: minimalista pero con una cámara potente

revision google pixel 4a 4ahysykw

Google Pixel 4a: minimalista pero con una cámara potente

“El Google Pixel 4a es una gran opción por solo $350 dólares, aunque por su precio, no podemos esperar que sea perfecto.”

  • Tiene una cámara de gran calidad
  • Diseño ergonómico
  • Rendimiento decente
  • Barato
  • Batería decepcionante
  • No tiene resistencia al agua
PVS $350.00

Cuando Google presentó el Pixel 4a el pasado 3 agosto con su tentador precio de $349 dólares, surgió la duda acerca de la calidad de sus características y si serían lo suficientemente dignas de representar a Google.

Su antecesor de gama media, el Pixel 3a, fue muy elogiado, ya que mantuvo gran parte de la calidad de la cámara de sus hermanos más costosos, así como otras cualidades como la batería, todo a un valor muy conveniente.

¿Ocurrirá lo mismo con el nuevo Pixel 4a de Google? Para comprobarlo, hemos decidido probar el teléfono por varios días.

Un diseño sencillo pero práctico

El nuevo Pixel 4a está formado por una pantalla OLED de 5.81 pulgadas, que ocupa casi toda la parte frontal del teléfono, exceptuando un mínimo espacio en la zona inferior. Además, cuenta con una resolución de 2,340 x 1,080, que no está nada mal para ser un teléfono de gama media.

María Teresa Lopes/ Digital Trends en Español

Algo que nos gusta es que un teléfono pequeño y liviano, que puedes tomar sin problema con una sola mano. Mide 144 x 69.4 x 8.2 mm y solo pesa 143 gramos, lo que lo hace ser más ergonómico que otros teléfonos de gama media del mercado.

El teléfono de Google está construido con un plástico mate opaco que, aunque no es tan elegante como los teléfonos que están hechos de vidrio o aluminio, al menos ofrece un gran agarre al tacto.

En la parte posterior, podrás apreciar un cuadrado que bordea la única cámara trasera y el sensor de huellas, que no tiene el Pixel 4, y que nos encanta, porque es seguro. Además, es un elemento que permite desbloquear tu teléfono con un movimiento natural.

Una de las cosas que nos agrada del nuevo dispositivo de gama media de Google es que, a diferencia de los teléfonos más nuevos (incluyendo el Pixel 4), mantiene el puerto 3.5 mm para conectar los audífonos. Estamos seguros que es una característica que amarán todas aquellas personas que aún se resisten a usar los costosos audífonos con Bluetooth o, simplemente, no quieren invertir en ellos.

Rendimiento digno de un teléfono de Google

Tal como esperábamos, el Pixel 4a cuenta con el sistema operativo Android 10 y ejecuta el procesador Snapdragon 730, que no es tan rápido como el Qualcomm Snapdragon 865 Premium, pero ha demostrado ser lo suficientemente potente para manejar la mayoría de las aplicaciones sin dificultad o ralentización.

María Teresa Lopes/ Digital Trends en Español

El terminal cuenta con una memoria RAM nada mal de 6GB (la única opción disponible), una tarjeta de memoria de 128GB, pero sin la posibilidad de ser agrandada, ya que carece de ranura para tarjetas microSD.

El tiempo que estuvimos usando el teléfono se portó bastante bien. Nos permitió acceder a todas las aplicaciones sin problemas, vimos videos en YouTube, series en Netflix y descargamos decenas de aplicaciones de forma rápida y sin titubeos.

Es un dispositivo bastante bueno para hacer varias actividades cotidianas a la vez, aunque tampoco le podemos exigir la rapidez máxima en ciertos videojuegos porque carece del Snapdragon 865.

Cámara

María Teresa Lopes/ Digital Trends en Español

Aunque la cámara trasera del Pixel 4a cuenta con solo un lente y ocupa menos espacio físico que el resto de las cámaras de Google, es tan buena como cualquiera que puedes ver en un teléfono de gama alta. Utiliza la misma cámara de 12.2 MP que el Pixel 4 y captura fotos que son realmente de otro nivel, alcanzando un alto nivel de contraste, brillo y detalle en la imagen. Todo esto, gracias a la habilidad de aprendizaje automático de Google que le permite al móvil exprimir al máximo la calidad fotográfica de su lente.

En cuanto al video, el teléfono ofrece una calidad de grabación hasta de 4K a 30 fps, que es muy parecida a la que ofrecen otros teléfonos de gama media actualmente como el Galaxy A51.

Tal como lo esperábamos, la cámara capturó imágenes nítidas, con buenos contrastes y logró la tomar fotos con claridad, a pesar de que en algunos casos la luz no ayudaba.

Sobre la cámara única para selfies de 8MP, no hay mucho que decir. Este lente capta retratos decentes, sobre todo en sitios con buena luz, pero no esperes grandes funciones extras o instantáneas profesionales.

Una batería que decepciona

Una de las grandes quejas que en el pasado hemos tenido con los teléfonos de Google es la batería y en esta oportunidad sigue siendo recurrente.

El nuevo Pixel 4a está equipado con una batería de 3,140 mAh, que luce bastante bien en papel, tomando en cuenta que es un teléfono de gama media y que la pantalla no es tan grande (lo que quiere decir que debería necesitar menos potencia), resultó bastante regular.

María Teresa Lopes/ Digital Trends en Español

Cuando fue usado para pocas actividades, logró resistir un día completo de uso, pero bastó usarlo con más frecuencia y un par de horas sin parar para que, antes de atardecer, el teléfono ya pedía que se cargara nuevamente, lo cual fue muy decepcionante.

Algo que podríamos rescatar es que, así como los teléfonos de gama alta, admite carga rápida de 18 W, que está bastante bien.

Sin resistencia al agua

Al igual que otros teléfonos económicos del mercado, lamentablemente el Pixel 4a no ofrece la cualidad de ser resistente al agua. Después de las pantallas rotas por caídas aparatosas, el daño por agua es una de las razones más comunes por las que los propietarios deben reparar un teléfono. Cuando el costo es un factor tan importante en la compra, también lo es la longevidad, por lo que eliminar un peligro más hubiese sido estupendo.

¿Qué se necesitaría para que el Pixel 4a fuera resistente al agua? Algunos cambios de diseño y material, y un montón de pruebas costosas. Es probable que el Pixel 4a, como la mayoría de los teléfonos modernos, tenga cierto nivel de resistencia a las salpicaduras, pero no tiene una clasificación oficial de protección de ingreso (IP) contra partículas de polvo y humedad. Si pudiéramos cambiar algo del Pixel, lo haríamos resistente al agua.

Conclusión

El Google Pixel 4a es una gran opción por solo $349 dólares, aunque no podemos esperar que sea perfecto, debido a su precio. A pesar de que tenemos ciertas quejas respecto de la batería (como casi todos los teléfonos de Google) y su falta de resistencia al agua, nos encantaron las fotos que logramos hacer con él, su diseño liviano y su rendimiento.

¿Necesitas un teléfono económico, bueno y con buena cámara? El Pixel 4a de Google puede ser lo que estabas esperando.

Recomendaciones del editor