martes, abril 16, 2024
ECONOMÍA

Gobierno pisotea Estado Social de Derecho en Costa Rica

21 de enero de 2021, 11:9San José, 21 ene (Prensa Latina) La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de Costa Rica afirmó hoy que el Gobierno lleva al límite la deteriorada paz social al buscar un préstamo innecesario con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente, Carlos Alvarado, le falta el respeto a los costarricenses al esconder su propuesta para negociar con el FMI un crédito por mil 750 millones de dólares, y sacarla a la luz el mismo día que comienzan las negociaciones, en un un acto de total menosprecio por la democracia, asegura un comunicado de prensa de la APSE, divulgado en redes sociales.

Indica que ‘el Caballo de Troya de la intentona de Carlos Alvarado es la Ley de Empleo Público, una espantosa contrarreforma al Estado Social de Derecho que busca cercenar los derechos humanos y laborales de miles de personas’.

Lo anterior, señala, resulta odiosamente similar al Plan de Ajuste Estructural) establecido por los gobiernos liberacionistas de Luis Alberto Monge (1985), Óscar Arias (1989) y José María Figueres (1995), como condición del Banco Mundial para la concesión de Préstamos de Ajuste Estructural.

‘El presidente lleva semanas engañando al pueblo, haciéndole creer que la ley de Empleo Público es necesaria para el acuerdo con el FMI, sin embargo los mismos representantes del FMI lo desmintieron, pues no solicitaron ninguna ley para aprobar el préstamo’, sostiene.

APSE asevera que ‘el Gobierno lleva al límite la deteriorada paz social de Costa Rica al buscar un préstamo innecesario que traerá más pobreza, violencia y desigualdad al país, como se ha visto en otros terribles casos de Latinoamérica y Europa donde el FMI interviene’.

El austericidio costarricense se materializa en los abismales recortes presupuestarios hechos por el Gobierno y la Asamblea Legislativa a la mayoría de instituciones estatales, incluido un recorte grosero al Ministerio de Educación Pública: cierre de plazas, congelamiento de salarios y más impuestos regresivos a pensiones.

Pero ningún impuesto a las grandes rentas de capital o a las zonas francas, apunta el sindicato del sector educativo y subraya que eso viene con el FMI: los ricos se hacen más ricos, los pobres se hacen más pobres.

Tras recordar que múltiples organizaciones sociales, sindicales y productivas presentaron en la Mesa de Diálogo Multisectorial (con representantes del Gobierno) propuestas balanceadas e integrales para la crisis fiscal, la APSE denuncia que el presidente no quiso escuchar y ahora miente, diciendo que el FMI es la única salida.

‘Hacemos un llamado a la comunidad apsina, a las demás organizaciones laborales y sociales a preparar la lucha en contra de este nefasto acuerdo. El presente y futuro de Costa Rica corren un gravísimo riesgo’, concluye el texto sindical.

agp/ale

Prensa Latina