sábado, febrero 24, 2024
ECONOMÍA

Exportaciones abanderan economía de Nicaragua

8 de enero de 2021, 0:22Managua, 8 ene (Prensa Latina) Las exportaciones constituyen hoy la bandera del repunte económico de Nicaragua, luego de registrar en 2020 un récord de más de dos mil 952.7 millones de dólares, destacan medios locales.

Tal cuantía en las ventas al exterior representó un 10.8 por ciento de crecimiento respecto a 2019, indicó el boletín digital Informe Pastrán.

La publicación resalta el hecho de que el récord fuera logrado en un año marcado por la pandemia global de Covid-19, unido a los intensos huracanes Eta e Iota.

Para el país más extenso de Centroamérica representa un gran salto al vencer los efectos de la asonada política opositora del 2018, apunta el medio digital.

Las ventas al exterior al cerrar 2020 con saldos positivos para la balanza comercial, ayudaron a la producción interna, la economía en general y los agentes económicos, agregó la fuente.

Con ventas muy cercanas a 666 millones de dólares, el oro en bruto volvió a ser el producto líder de las exportaciones nicaragüenses durante los 12 meses anteriores.

También destacaron los aportes de rubros como la carne de bovino (cerca de los 551 millones de dólares), café oro (más de 437 millones) y azúcar de caña (146 millones).

En un segundo nivel aparecen las contribuciones económicas de reglones como frijoles, maní, camarón de cultivo, queso morolique, langostas, tabaco en rama, pescado, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; queso mozzarella, aceites y grasas, puros elaborados y otros productos del mar.

Como principal mercado comprador de las producciones nicaragüenses clasifica Estados Unidos con más de mil 402 millones de dólares, seguido de Centroamérica con casi 634.5 millones, más de la mitad erogados por El Salvador.

oda/fgn

Prensa Latina