Gobierno de Líbano sube 66 por ciento precios del combustible

23 de agosto de 2021, 3:45Beirut, 23 ago (Prensa Latina) A partir de hoy los precios del combustible en Líbano subieron 66 por ciento, tras una decisión adoptada por el Gobierno interino y el Banco Central.

Según esas nuevas tarifas para la gasolina, el gasóleo y el gas, 20 litros de benzina de 98 octanos costará el equivalente a 92 dólares al cambio oficial de mil 500 por unidad; la de 95, unos 87; el diésel, 67, y la bombona de gas doméstico, 60.

Otras medidas consistieron en destinar 225 millones de dólares para la compra de combustible y eliminar por completo los subsidios a los combustibles a finales de septiembre.

En ese ínterin, las autoridades entregarán una tarjeta de racionamiento con la cual aliviarán la situación de unas 750 mil familias.

Una fuente cercana al Gobierno no identificada por The Daily Star, dijo que el Ejército custodiará el traslado de gasolina hasta los puntos de distribución para evitar que acabe en el mercado negro y el contrabando.

Líbano sufre una escasez notoria de combustible al punto que la compañía estatal de electricidad, Electricité du Libano, solo ofrece una o dos horas diarias de servicio.

Los ciudadanos recurren a generadores privados para conseguir más tiempo de energía, pero ante la falta de hidrocarburos los dueños de esos motores subieron sus tarifas en casi 300 por ciento y redujeron sus horas de transmisión a unas seis diarias espaciadas a lo largo de la jornada

mem/arc

Prensa Latina