Gobierno de Ecuador remite reformas tributarias al Parlamento

28 de octubre de 2021, 23:33Quito, 28 oct (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador presentó hoy ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia de Covid-19.

La propuesta, con carácter económico urgente, fue entregada al órgano Legislativo por el secretario jurídico de la presidencia, Fabián Pozo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, las reformas tributarias buscan recaudar mil 800 millones de dólares en los dos primeros años.

El nuevo documento comprende sugerencias de varios sectores de la sociedad y enfatiza en pagos que apuntan principalmente al 4,0 por ciento de la población con mayores recursos económicos.

La regulación propone una contribución especial, por única vez, para las personas que tengan un patrimonio mayor a un millón de dólares de forma individual, o de dos millones en sociedad conyugal, lo cual implicaría una recaudación estimada de 260 millones de dólares.

El nuevo proyecto es parte de la denominada Ley de Creación de Oportunidades, presentada el pasado mes de septiembre ante el Parlamento y devuelta por problemas de forma y por contener tres materias diferentes (impuestos, inversiones y trabajo).

La propuesta fue ampliamente rechazada por algunos miembros del Legislativo y diversos sectores de la sociedad y sindicatos, quienes entregaron recientemente un Código Laboral elaborado a partir de las aspiraciones de la masa trabajadora.

‘La Ley para el Desarrollo Económico recaudará más contribuciones para la lucha contra la desnutrición crónica infantil, programas de desayuno escolar, salud, infraestructura y más’, precisó el mandatario Guillermo Lasso en su cuenta en la red social Twitter.

Al respecto, agregó que la contribución excepcional de las grandes empresas será de 467 millones de dólares para generar nuevos empleos y reactivar la economía de las familias ecuatorianas.

La Ley para el Desarrollo Económico responde a los principios de progresividad y justicia, insistió Lasso sobre el tema que despierta polémica y opiniones contrarias en la sociedad.

El proyecto deberá ser calificado por el Consejo de Administración Legislativa para su remisión a la comisión correspondiente y posterior tratamiento en un plazo de 30 días.

npg/scm

Prensa Latina