sábado, febrero 24, 2024
ECONOMÍA

Gobierno anuncia estudio sobre salario mínimo en El Salvador

6 de enero de 2021, 7:29San Salvador, 6 ene (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador confirmó hoy su intención de convocar al Consejo Nacional del Salario Mínimo para estudiar un eventual alza en la remuneración básica.

El ministro salvadoreño de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, afirmó que en enero comenzarán los estudios para consilidar un salario mínimo ‘justo y digno’ al cierre del actual mandato (2019-2024).

Célebre por su influencia en determinados sindicatos capitalinos, Castro afirmó que el propósito es lograr un punto de equilibrio que no afecte la inversión privada.

‘Hay que pensar en los empleadores, que no cierren empresas por un aumento al salario mínimo, pero también hay pensar en cómo comen los trabajadores, cómo le llevan alimentación a sus hijos’, afirmó el ministro.

El anterior aumento al salario mínimo entró en vigor en enero de 2017, cuando quedó fijado el sueldo básico mensual en comercio y servicios en 300 dólares, 295 para el sector textil y confección, y 249 para la industria agrícola.

El referido Consejo es una instancia tripartita concebida para mediar entre el gobierno, la patronal y los empleados, y fue reinstalado en septiembre de 2019 tras siete años sin funcionar.

El mismo está integrado por ocho representantes del gobierno, ocho de gremios empresariales y ocho sindicalistas afines al empresariado, pues la izquierda que impulsó el anterior aumento fue marginada por la actual administración.

mem/cmv

Prensa Latina