Gastos del presupuesto en Cuba son emintemente sociales

Mesa-Redonda-CubaLa Habana, 9 dic (Prensa Latina) Los principales gastos contemplados en el presupuesto del Estado en Cuba son eminentemente sociales y tienen como principio mantener las conquistas de la Revolución, afirmó hoy la viceministra de Finanzas y Precios, Maritza Cruz.
Al intervenir en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda en ocasión de celebrarse este 10 de diciembre el Día de los Derechos Humanos, la vicetitular de esa cartera expresó que en ese cálculo anual está previsto respaldar todos los gastos relacionados con educación, cultura, deporte, salud y ciencia.

Ejemplificó que a la salud se destinan más de 13 mil millones de pesos y para la educación la asignación sobrepasa los 11 mil millones, sin distinción de raza y género y para todos los niveles de enseñanza, incluida la especial.

Cruz ratificó que la Ley del Presupuesto está diseñada para respaldar y garantizar los derechos humanos del pueblo, así como políticas y programas como la entrega de subsidios para la construcción y reparación de viviendas por medios propios y de inmuebles a madres con más de tres hijos.

La viceministra de Finanzas y Precios afirmó que en Cuba está demostrado que el presupuesto de la economía nacional es en un elevado por ciento social, de lo cual hablan los más de mil 500 millones de pesos destinados al enfrentamiento de la Covid-19.

Ese monto, explicó, permitió asegurar las garantías salariales a los trabajadores del turismo y el sector artístico, medicamentos, alimentos, el funcionamiento de los centros de aislamiento, pruebas diagnóstico, transportación, y los sueldos de todo el personal asociado a esta batalla contra la pandemia.

La funcionaria significó que en Cuba más del 55 por ciento del presupuesto nacional se dedica al salario de los trabajadores como en ningún otro país del mundo, y recalcó que ningún cubano deja de cobrar y quienes lo necesitan son beneficiados con tratamientos laborales como se hizo en medio de la Covid-19.

Reiteró que es un principio del presupuesto nacional mantener las conquistas y programas sociales, además del desarrollo científico, tecnológico y las investigaciones por su aporte a la calidad de vida de la población y la garantía de todos sus derechos humanos.

Tales aspectos están contemplados en el ordenamiento monetario y cambiario y las estrategia económicas que se implementan en el país, puntualizó.

car/crc

Prensa Latina