Facebook da un paso atrás con el bloqueo de noticias en Australia

Facebook restaurará el acceso a las noticias en su plataforma en los próximos días.

Tras varios días de negociaciones entre Mark Zuckerberg y el tesorero de Australia, Josh Frydenberg, la plataforma revertirá el bloqueo anunciado el pasado 17 de febrero y que restringía toda posibilidad de compartir noticias dentro de su plataforma en Australia. La decisión de la plataforma llegó como resultado de la aprobación de una polémica ley introducida por el gobierno australiano denominada Código de Negociación de Medios de Comunicación. Esta ley requiere que tanto Facebook como Alphabet –matriz de Google– paguen a los medios de comunicación si quieren usar su contenido dentro de cualquier plataforma. De las dos, solo Google ha firmado acuerdos de pago con importantes medios de comunicación australianos.

La jefa de la división Global News Partnerships de Facebook, Campbell Brown, dijo en un comunicado enviado a los medios que después de varias conversaciones con el gobierno australiano “llegamos a un acuerdo que nos permitirá apoyar a los editores que elijamos, incluidos los editores pequeños y locales. Restauraremos la publicación de noticias en Facebook en Australia en los próximos días”.

Las enmiendas que protegerían a Facebook

Pero el movimiento de Facebook no ha sido un acto de generosidad ni de motu proprio, sino fruto de la obtención de concesiones por parte del gobierno australiano. Frydenberg y el ministro de Comunicaciones de Australia, Paul Fletcher, se han comprometido a realizar cambios el polémico proyecto de ley.

De acuerdo con un comunicado del gobierno australiano, estas enmiendas adicionales del Código de Negociación de Medios de Comunicación “brindarán mayor claridad a las plataformas digitales y las empresas de medios de noticias sobre la forma en que el Código está destinado a operar y fortalecerán el marco para garantizar que las empresas de medios de noticias reciban una remuneración justa”.

La primera enmienda que describe el comunicado establece que el Código de negociación de los medios de comunicación debe considerar si una empresa ha hecho “una contribución significativa” a la industria de medios del país a través de acuerdos con los editores antes de que se designe oficialmente como una “plataforma digital” en el proyecto de ley. Se habilitarán tanto avisos como arbitraje para evitar llegar a una prohibición estricta. De este modo, si Facebook logra suficientes acuerdos con los editores locales, podría protegerse de ser designada como una de las “plataformas digitales” a las que afecta el controvertido proyecto de ley.

Recomendaciones del editor