EE.UU. describe como “hipótesis” y “alardes” los comentarios del ayatolá Alí Jameneí de que Irán enriquecerá uranio hasta el 60 % si es necesario

Desde el Departamento de Estado reiteraron asimismo la voluntad de EE.UU. de entablar conversaciones con Irán sobre el regreso al acuerdo nuclear de 2015.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, señaló este lunes que las declaraciones del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, sobre la posibilidad de que su país enriquezca uranio “suenan como una amenaza” y se negó a responder a lo que describió como “hipótesis” y “alardes”, recoge Reuters. 

Previamente, Jameneí afirmó que Irán podría enriquecer uranio hasta el 60 % de ser necesario y que nunca cederá a la presión de los países occidentales sobre su actividad nuclear. Al mismo tiempo, el ayatolá subrayó que Teherán nunca producirá armas nucleares, ya que contravienen los principios del islam.

El ayatolá Alí Jameneí afirma que Irán enriquecerá uranio hasta el 60% si lo deseaEl ayatolá Alí Jameneí afirma que Irán enriquecerá uranio hasta el 60% si lo desea

Los comentarios del líder supremo iraní se produjeron un día después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegara a un acuerdo con Teherán para seguir adelante con las actividades de control necesarias en la república islámica durante un máximo de tres meses, si bien tendrá menos acceso y no habrá más inspecciones sorpresa.

Entre tanto, el vocero del Departamento de Estado reiteró la voluntad de EE.UU. de entablar conversaciones con Irán sobre su regreso al acuerdo nuclear de 2015, del cual el expresidente Donald Trump se retiró en 2018. La Administración Biden se había expresado a favor de volver al pacto, aunque insistió en que Teherán debe reanudar primero su pleno cumplimiento.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT espanol