sábado, julio 20, 2024
Gaming

F1 2024: ¿vale la pena el videojuego de Electronic Arts?

Creo que 2024 es un año de transición para Codemasters y su trabajo con la serie de videojuegos F1. Y es que después de jugarlo por varias horas y leer la extensa guía de reseña enviada por Electronic Arts a Digital Trends en Español, me queda claro que una de las intenciones del estudio es fomentar la llegada de nuevos jugadores a la serie, especialmente desde que la popularidad de este deporte va en aumento gracias a docuseries como Formula 1: Drive to survive, la “novela” de Netflix donde vemos, más o menos de primera mano, la gloria y el drama que viven estos privilegiados atletas de élite.

Me explico: la gran novedad de F1 2024 es el modo carrera, que ha sido retrabajado para que, además de elegir a cualquiera de los 20 pilotos que compiten en la temporada actual, puedas crear un piloto propio. La idea no es solo “apersonarte” en el juego, sino también dar un poco más de realismo a través de un sistema de metas conforme obtienes más experiencia. Por ejemplo, puedes fijarte una posición para terminar al final de la temporada, o concluir cierto número de carreras con podios o iniciar tal número en las posiciones privilegiadas. 

Una imagen del videojuego F1 2024.
Electronic Arts

Otro de los añadidos que abona a brindar una experiencia más robusta a los nuevos fanáticos es permitirte incluir pilotos retirados, desde el multicampeón Michael Schumacher hasta el legendario brasileño Ayrton Senna.

Todo esto es positivo y está muy bien logrado a nivel de interfaz, pero palidece cuando se compara con la experiencia principal: el manejo.

Una pista con baches

He jugado varias de las ediciones del videojuegos F1 de Codemasters. Siempre me han parecido que están en un punto medio entre los videojuegos de simulación y conducción arcade, algo intermedio entre el realismo de Assetto Corsa y la accesibilidad de Forza Motorsport. Y esa creo que es mi principal decepción con F1 2024, la conducción se siente demasiado arcade. Vueltas que estoy seguro terminarían en un despiste en F1 2023 o F1 2022 terminaron en un error que se arregló al mínimo. Y si bien entiendo que no se trata de sufrir, creo que en aras de hacer el juego más accesible terminaron restando un atractivo para los fanáticos existentes.

Una imagen del videojuego F1 2024.
Electronic Arts

Sé que el juego tiene varias opciones de accesibilidad. Me asomé someramente, pero ninguna me hizo sentir totalmente cómodo como ocurría en las ediciones anteriores, en las que sin mover un ápice de las opciones sentía que el juego era lo suficientemente accesible y retador. Y no soy el único en notar este detalle. Espero que en breve Codemasters realice algún ajuste al gameplay a fin de hacer el juego un poco más satisfactorio en la conducción.

No obstante, creo que el ajuste para hacer el juego más accesible podría resultar positivo para la serie al atraer a más jugadores. Después de todo, creo que en general el juego es cumplidor y se muestra como un paquete sumamente completo para los fanáticos de la serie. Quizá no tiene un gameplay perfecto, pero el balance es bastante cumplidor. Con suerte el próximo año logra el campeonato.

Recomendaciones del editor

Digitaltrends español