sábado, julio 20, 2024
InternacionalesSudamérica

Expertos de Ecuador mantienen monitoreo de enjambre sísmico

19 de junio de 2021, 14:43Quito, 19 jun (Prensa Latina) Expertos de Ecuador mantienen monitoreo hoy sobre el enjambre sísmico iniciado hace 19 días frente a las costas de la provincia Manabí, que ya registró al menos 205 eventos.

De acuerdo con el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, el fenómeno, reportado desde el pasado 1 de junio, se caracteriza por la ocurrencia de varios temblores en un corto período de tiempo y en una zona geográfica restringida, sin que se reconozca uno principal y sus subsecuentes réplicas.

La provincia costera de Manabí es el epicentro de la serie de sismos, cuyas magnitudes son variables y han llegado hasta 5,2 en la escala de Richter.

Manta, Puerto Cayo, Machalilla, Jipijapa y Paján son algunas de las localidades donde se han sentido remezones durante estos días.

En las últimas 12 horas, los informes del IG dieron cuenta de al menos 11 eventos y de ellos el de mayor magnitud (3,9) confirmado a las 01:53 hora local.

Hasta el momento no hay reportes de daños materiales ni humanos, sin embargo, las autoridades insisten en llamados a la población a permanecer informada por los canales oficiales.

Igualmente reiteraron que mantendrán estricta vigilancia sobre la incidencia del enjambre, cuya duración podría ser de semanas o meses.

rc/scm

Prensa Latina