miércoles, febrero 28, 2024
Internacionales

McConnell da marcha atrás en la lucha obstruccionista del Senado con Schumer

WASHINGTON – El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, se retractó de su demanda de que los demócratas del Senado preserven la herramienta procesal conocida como obstruccionismo, aliviando un enfrentamiento con el nuevo líder de la mayoría, Chuck Schumer, mientras los dos negociaban un acuerdo para compartir el poder en la cámara estrechamente dividida.

McConnell dijo el lunes por la noche que esencialmente había logrado su objetivo después de que dos senadores demócratas dijeron que no estarían de acuerdo en cambiar las reglas para poner fin al obstruccionismo, que requeriría un umbral de 60 votos para avanzar en la mayoría de la legislación. Sin el apoyo de todos los senadores demócratas, un cambio de reglas fracasaría.

«Con estas garantías, espero seguir adelante con un acuerdo de poder compartido inspirado en ese precedente», dijo McConnell en un comunicado. No nombró a los demócratas, pero Joe Manchin de West Virginia y Kyrsten Sinema de Arizona habían expresado reservas para eliminar la herramienta.

La oficina de Schumer dijo que el líder republicano no tuvo más remedio que dejar de lado sus demandas.

«Estamos contentos de que el senador McConnell tiró la toalla y renunció a su ridícula demanda», dijo Justin Goodman, portavoz del líder demócrata. «Esperamos organizar el Senado bajo el control demócrata y comenzar a hacer cosas grandes y audaces hecho por el pueblo estadounidense «.

El enfrentamiento entre los dos líderes casi paralizó al Senado en los primeros días de la nueva mayoría demócrata, ya que las dos partes no pudieron organizar las operaciones de rutina de la cámara para las asignaciones de los comités y los recursos. El estancamiento amenazó la capacidad del presidente Joe Biden para cumplir con su agenda legislativa.

Randy Serrano

Por lo general, un asunto de rutina, la resolución de organización de la cámara se convirtió en un juego de poder de McConnell una vez que los demócratas tomaron el control después de las elecciones especiales del 5 de enero en Georgia.

Aunque McConnell eliminó el umbral de 60 votos para confirmar a los tres nominados del presidente Donald Trump a la Corte Suprema, quería evitar que los demócratas hicieran lo mismo con la agenda legislativa de Biden.

Los demócratas estaban bajo la presión de los defensores liberales para acabar con el obstruccionismo y poder aprobar más fácilmente las prioridades legislativas de Biden sin la necesidad de los votos republicanos. Los demócratas tienen la mayoría mínima en la cámara, 50-50, y la vicepresidenta Kamala Harris puede emitir el voto de desempate.

La doctora Deborah Birx dijo que Trump mostró gráficos sobre el avance de la pandemia en EEUU que ella nunca hizo.

Schumer no había dicho que pondría fin al proceso, pero McConnell no quería correr riesgos. McConnell hizo la descarada demanda de mantener el obstruccionismo antes de aceptar cualquier otro término organizativo para el Senado. La negativa de Schumer a hacerlo paralizó la cámara.

Los detalles del resto de la resolución organizativa aún no estaban establecidos, pero se esperaba que procedieran con cualquier cambio inmediato al obstruccionismo, en esta etapa, que parece estar fuera de la mesa.

Telemundo