Exhuman restos de médico venezolano en proceso de beatificación

26 de octubre de 2020, 14:51Caracas, 26 oct (Prensa Latina) Un tribunal eclesiástico de Venezuela procedió hoy a exhumar los restos del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), depositados en la iglesia de La Candelaria, en esta ciudad, como parte del proceso de beatificación.

En junio último, la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano promulgó el decreto con la autorización del papa Francisco de beatificar a laico venezolano, conocido como el Médico de los pobres y objeto de veneración de millones de fieles en la nación sudamericana.

El 31 de octubre culminará la exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, luego de las evaluaciones científicas y medidas requeridas por el Vaticano.

La Congregación para la Causa de los Santos promulgó el decreto de beatificación del médico venezolano, a cuya intercesión se le atribuyó el milagro de la salvación de una niña de una niña de 10 años herida el de bala el 10 de marzo de 2017 durante un asalto en el estado de Guárico.

José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en la localidad de Isnotú, estado de Trujillo, con padres de ascendencia canaria y colombiana.

En 1888 se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela (UCV), posteriormente amplió sus estudios en París, Francia, para contribuir a la modernización de las ciencias en su nación.

Relatos sobre su vida lo señalan como testimonio de generosidad, caridad, solidaridad hacia los pobres y desfavorecidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este lunes el aniversario 156 de su natalicio; ‘un hombre humilde de espíritu elevado, que sigue acompañando al pueblo más necesitado que encuentra en él, una fuente infinita de amor y esperanza’, señaló el mandatario en la red social Twitter.

Hernández falleció a causa de un golpe en la cabeza con el borde de una acera tras ser impactado por un automóvil en la localidad de La Pastora, en Caracas, a los 54 años.

jcm/wup

Prensa Latina