domingo, abril 21, 2024
ECONOMÍA

Etiopía felicita a África por articular Área de Libre Comercio

2 de enero de 2021, 2:18Addis Abeba, 2 ene (Prensa Latina) El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, destacó hoy la importancia del Área de Libre Comercio de África y felicitó a los países del continente por utilizar este instrumento para sus exportaciones e importaciones.

Felicitaciones a nuestro continente por el comienzo (el primer día de enero) de las acciones económicas bajo el Área de Libre Comercio Continental (Afcfta, siglas en inglés), escribió Ahmed en la red social Twitter.

La nueva frontera para nuestros países es, de hecho, la integración regional, donde las mentes están abiertas a las ideas y los negocios deben generar impactos transformadores, añadió. Promover la comercialización en términos de respeto e igualdad de oportunidades contribuye a desactivar las relaciones más tensas, genera prosperidad, revitaliza el panafricanismo y favorece la paz, opinó.

Además de calificarlo como un hito para la región, el primer ministro lo considera vital para cambiar las condiciones y relaciones económicas africanas.

El acuerdo por el cual se estableció el Afcfta fue firmado en marzo de 2018, en Kigali, Ruanda, y entró en vigor en mayo de 2019, tras la conclusión de los principales textos legales.

Excepto Eritrea, el resto de los Estados miembros de la Unión Africana lo rubricaron, 34 países lo ratificaron y 41 presentaron ofertas arancelarias ante el presidente de la Comisión de esa organización, el político y diplomático chadiano Moussa Faki Mahamat.

Crear un mercado único de bienes y servicios, facilitar el movimiento de personas, llegar a concretar la unión monetaria, promover el desarrollo industrial y lograr un crecimiento socioeconómico sostenible e inclusivo, son algunos de sus objetivos más ambiciosos.

otf/raj

Prensa Latina