Economía de Angola cayó 3,4 por ciento en primer trimestre

15 de julio de 2021, 11:26Luanda, 15 jul (Prensa Latina) El Producto Interno Bruto (PIB) de Angola descendió 3,4 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente a igual período del año precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estimación, por índice de volumen encadenado, salió a la luz pública este jueves mediante el reporte trimestral del organismo sobre el comportamiento de las cuentas nacionales, a partir del ajuste estacional.

Según el cálculo, el primer trimestre de 2021 tuvo un saldo positivo de 0,2 puntos porcentuales en comparación con los últimos tres meses de 2020.

En términos interanuales, el comportamiento desfavorable del PIB respondió fundamentalmente a la contracción de actividades como construcción (-31,5 por ciento) y extracción y refinamiento de petróleo (-18,6).

También influyeron las esferas de transporte y almacenamiento, con una reducción de 15,6 por ciento, los servicios de intermediación financiera (-9,9) y correos y telecomunicaciones (-5,8), indicó el INE.

La contracción del PIB tuvo lugar en un período caracterizado además por el rápido incremento de la espiral inflacionaria, lo que obligó al banco central a modificar sus tasas de interés a inicios del presente mes.

mem/mjm

Prensa Latina