Estados Unidos cerca del impago de su deuda

20 de septiembre de 2021, 6:16Washington, 20 sep (Prensa Latina) Estados Unidos esta presionado hoy de caer en el impago de su deuda pública, algo que valoraciones de expertos hoy aseguran podría desencadenar una catástrofe económica a escala mundial.

El asunto es examinado en un amplio artículo del diario The Hill en el cual asegura que demócratas y republicanos están inmersos en una batalla de alto riesgo sobre el techo de la deuda federal, con Estados Unidos en camino de entrar en mora a inicios de octubre.

Explicó The Hill que el límite de la deuda -a menudo llamado techo de la deuda- es el tope legal de la cantidad de dinero que el gobierno federal puede deber a los numerosos individuos, empresas, instituciones financieras y naciones extranjeras que poseen las obligaciones del país a través de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Una vez que la nación alcanza el límite de deuda, el Tesoro ya no está autorizado a emitir nuevos bonos y debe tomar ‘medidas extraordinarias’ hasta que el presidente firme un proyecto de ley que eleve o suspenda el límite, algo que pudiera ocurrir esta semana.

El límite de deuda de 28,5 billones de dólares se reimpuso el 1 de agosto cuando expiró una suspensión de dos años incluida en un acuerdo presupuestario para 2019 firmado por el expresidente Trump.

Plantea la publicación que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió a los legisladores que el próximo mes el departamento podría quedarse sin medios para evitar un impago. Esta situación de aparente crisis se produce en medio de recriminaciones de los rojos quienes plantean que sus pares azules son los únicos responsables de elevar el techo de la deuda después de aprobar en marzo un proyecto de ley de estímulo de 1,9 billones de dólares, según las líneas del partido.

Los demócratas también se apresuran a aprobar un proyecto de ley de infraestructuras, clima y servicios sociales de varios billones de dólares antes de finales de mes que podría solucionar el problema de la deuda.

Mientras prosigue la puja, informes señalan que Washington nunca dejó de pagar su deuda, algo que de ocurrir disminuirá de inmediato y significativamente la demanda de valores del Tesoro y aumentaría los costes’, dijo la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la empresa auditora independiente del gobierno federal, en un análisis de esta semana pasada.

Aunque todavía no hay un camino claro para llegar a un acuerdo, los analistas y los veteranos de anteriores enfrentamientos por el techo de la deuda esperan en gran medida que la Casa Blanca y el Congreso eviten un impago, dado lo mucho que está en juego.

En los días que restan de septiembre, la Cámara de Representantes pretende aprobar dos importantes leyes: un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras de aproximadamente un billón de dólares y un próximo paquete de gastos de 3,5 billones de dólares respaldado por los demócratas que impulsaría partes clave de la agenda económica del presidente Biden.

En ese escenario donde incluso algunos demócratas pudieran apartarse de la línea partidista, los congresistas tendrán que aprobar, además, la ley de financiación del gobierno para evitar un cierre el 1 de octubre.

mem/lb

Prensa Latina